Noticias

24 socias REDMAD asisten al lanzamiento del nuevo plan de trabajo de la mesa de Tecnología y Transformación Digital

19 julio 2022

El proyecto se basa en instalar espacios de reflexión y desarrollo vía la creación de cuatro Tribus: Transformación digital y estrategia, Tecnologías disruptivas, Transformación digital aplicada a las industrias y Formación para la Transformación digital.

24 socias asistieron el 6 de julio al lanzamiento del nuevo plan de trabajo de la mesa de Tecnología y Transformación Digital, enfocado en la creación de cuatros Tribus donde se fusionan el propósito, la tecnología y la alta dirección.

Una Tribu es un grupo de socias que se reúnen bajo una temática de interés que las identifica para trabajar ciertos contenidos y objetivos con foco y profundidad. La idea es que, desde el expertise de cada Tribu, se agregue valor a la mesa.

Las cuatro Tribus son: Transformación digital y estrategia, Tecnologías disruptivas, Transformación digital aplicada a las industrias y Formación para la Transformación digital.

Las asistentes fueron convocadas por las seis líderes de la mesa: Sandra Barros, Andrea Díaz, Viviana Campos, Claudia Álvarez, Mónica Nadal y Claudia Montoya, quienes desarrollaron esta iniciativa desde comienzos de este año. “Queremos que nuestras socias sean las protagonistas”, expresó Andrea, revelando que fueron 39 las socias inscritas.

Alrededor de las 19:30 hrs se presentaron las coordinadoras de cada Tribu, y posteriormente se inició la primera reunión invitando a las socias a acercase a la Tribu asignada. El objetivo de la reunión fue desarrollar la misión y plan de trabajo. Tras reflexionar, las coordinadoras presentaron sus ideas. Las directoras Carolina Martínez, Patricia Barrientos, Roxana González y Iarhemy Figueroa estuvieron presentes.

La importancia de la tecnología

Sandra Barros, la fundadora de la mesa de Tecnología y Transformación Digital, contó cómo surgió la idea: “Viene de la necesidad que entendimos que tenían las socias de la mesa, que son más de 200. Vimos que había distintos niveles de entendimiento de los temas y que era difícil hacer el networking. Durante el mes de mayo tratamos de entrevistar al máximo número de socias para entender cuáles eran los temas de interés y las agrupamos según esos resultados.

“La propuesta es entregarles más valor, que se sientan más integradas a la mesa, que haya más participación y que les podamos entregar a cada una más personalizadamente lo que buscan”.

La presidenta de la corporación, Carolina Martínez, comentó cuál es el aporte de la tecnología para la alta dirección: “No puedes imaginar un mundo sin estar con la tecnología en la mira y vista como algo transversal. Hay que estar al tanto de lo que se viene, de qué se está hablando, cuáles son las tendencias y hacia dónde va el mundo. Tenemos que ver cómo eso impacta positivamente y cómo introducimos tecnología para hacer mejor nuestra gestión y visualizar los distintos escenarios, donde la tecnología ayuda a ser más ágil y dar respuestas más oportunas”.

La coordinadora de la Tribu Transformación digital aplicada a las industrias, Isabel Muñoz, comentó la importancia de la temática de su Tribu para REDMAD: “Tenemos que estar a la vanguardia para tomar buenas decisiones que vayan en línea con la alta dirección, que tienen que ver con el control, decisiones estratégicas, y también mantener la compañía segura”.

La coordinadora de la Tribu Formación para la Transformación digital, Ivonne Fuenzalida agregó: “Queremos estar en cargos de poder para así influir en la sostenibilidad. Creo que nuestra causa de mujeres en Alta Dirección se alinea con todo lo que uno ve de brecha social, brecha ecológica, brecha de sostenibilidad y brechas espirituales”.

Inteligencia colectiva

Las socias integrantes de las Tribus también manifestaron cuál es el poder que ven en estos equipos. María Paz Urzúa, socia participante de la Tribu Tranformación aplicada a las industrias, expresó: “Tenemos que buscar temas que aporten valor a los miembros de la Mesa donde podemos, como Tribu, aportar, visibilizar y capacitar”.

Selma Boggie, de la Tribu Transformación digital y estrategia, agregó: “Trabajar de manera colaborativa entre mujeres siento que es algo innato y ya es potente. Pero co crear y potenciar nuestras competencias y conocimientos en cada Tribu creo tendrá un poder inigualable. Maximizaremos la posibilidad de seguir desarrollando juntas una sociedad más sostenible, en este caso a través de la tecnología y Transformación digital”.

Marianela Henríquez, de la Tribu de Formación en Transformación digital, indicó: “El poder está en la generosidad que tenemos cada una de nosotras para entregar lo que podemos aportar y construir con todos esos aportes algo que podamos diseminar a toda la red”.

Y Natalia Lidijover, socia participante de la misma Tribu, añadió: “Si hablamos de tecnologías disruptivas y el poder exponencial que tienen para crear y cambiar la vida lo primero es la inteligencia colectiva: el pensar y crear juntos”.

Próximos pasos

Lo que viene ahora, según lo definió el comité compuesto por las seis líderes de la mesa, es solicitar a las coordinadoras de las Tribus la fecha de inicio de los encuentros de la Tribu para el diseño del plan particular, y también la fecha de reunión entre el comité y las coordinadoras para que presenten el plan de trabajo hasta fin de año y los productos asociados al mismo.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia