Noticias

Academia.Holtec: “Nos encantaría poder preparar a todas las mujeres que se están incorporando a la minería”

22 octubre 2021

Carolina Hernández, gerente general de la empresa, detalla el programa de capacitación brindado a 65 mujeres, en el marco del programa Aprendices Mujeres de Codelco División El Teniente, que permitió a 12 de ellas ser contratadas por la minera: “Poder entregarles las herramientas a ellas es fabuloso”.

“Fue una tremenda sorpresa”. Así define Carolina Hernández, gerente general de Academia.Holtec, el haber sido reconocida por REDMAD como Organización que Inspira, en la categoría Medianas y pequeñas empresas. “Aún cuando sabíamos que lo que habíamos hecho había sido algo grande, nos imaginamos que muchas empresas también hacen cosas grandes, por eso fue tan bonito y emocionante ser reconocidos”, comenta.

El proyecto ejecutado por Academia.Holtec, una OTEC especializada en la formación de profesionales en línea, a partir de su experiencia en ingeniería, fue la capacitación técnica de 65 mujeres que por primera vez se estaban acercando a la minería, a través del programa Aprendices Mujeres División El Teniente impulsado por Codelco en la sexta región.

Academia.Holtec estuvo a cargo de diseñar los cursos, reclutar a los relatores, proporcionar el soporte técnico para realizar las clases virtuales y llevar a cabo un programa intensivo en contenidos, en un formato virtual inédito para el equipo y sus participantes.

“Fue un programa muy intenso, muy largo en cuanto a los contenidos y en un periodo de tiempo bien acotado: 51 días de capacitación, 8 horas diarias y 37 cursos en total. Casi 25 mil horas de estudio. Fue un proyecto súper grande”, dice Carolina Hernández, añadiendo que más allá de ser un proyecto “tremendo en términos de educación”, lo fundamental fue “lo que significó para estas mujeres aprender sobre estas nuevas temáticas en medio del teletrabajo y sus familias y tener un rendimiento fabuloso”.

La gerente general de Academia.Holtec destaca, asimismo, que las estudiantes tuvieron una asistencia de 100% y pasaron los cursos con una aprobación cercana al 90%. Y también hace hincapié en que, aunque las capacitaciones de este tipo suelen ser brindadas por hombres, cuando se enfrentaron a esta misión decidieron buscar mujeres con experiencia en minería y lograron que al menos 30% de las docentes fueran mujeres.

“Con oportunidades basta”

Para Carolina Hernández, “el hecho de que Codelco les entregue oportunidades a ellas, a nosotros nos parece espectacular. Yo siempre digo: ‘con oportunidades basta’. No necesitamos otra cosa: con que nos den la oportunidad, después nosotros demostramos qué es lo que podemos hacer y yo creo que esto fue lo que sucedió aquí”. Tras las capacitaciones, 12 mujeres fueron contratadas por la minera estatal.

Como ingeniera, la profesional sabe lo difícil que es enfrentarse a un espacio masculinizado. “Desde que uno entra a la universidad, se enfrenta a obstáculos. Por ejemplo, los profesores que creen que uno está en la universidad por otras razones, no porque quiere estudiar y superarse. Y en la medida en que tú vas avanzando en la vida laboral, te vas dando cuenta de lo difícil que es. Entonces, en Academia.Holtec entendemos que existan políticas de incorporación de las mujeres y que nosotros podamos entregarles las herramientas a ellas es fabuloso”.

Por eso, sostiene que este tipo de programas es fundamental. “Insisto, nosotros entregamos herramientas y poder ver que mujeres que en este minuto están en la base de la pirámide y comienzan a avanzar con nuestro apoyo es como cumplir un sueño”. “Nos encantaría poder preparar a todas las mujeres que se están incorporando a la minería”, concluye.

 

 

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia