Noticias

ACCIONA: “Este premio es una gran motivación para seguir adelante con la implementación de iniciativas con enfoque de género”

22 octubre 2021

Desde marzo de este año, la empresa está construyendo uno de los edificios del nuevo Hospital Provincial Marga Marga con un equipo conformado exclusivamente por mujeres, una iniciativa única en Chile, que les ha significado un gran aprendizaje: “Ellas nos han enseñado que no se requiere solo fuerza física para trabajar en esa área”.

Diego Pini, director país de Infraestructuras de ACCIONA, es claro: “las empresas tenemos el deber de adaptarnos y responder a los cambios que presenta la sociedad”. Hoy, una de las demandas sociales, destaca, es que debemos avanzar en romper las brechas de género que se dan en el ámbito laboral. “Como empresa hemos asumido ese desafío a nivel corporativo, y en Chile hemos dado el ejemplo de que es posible abrir nuevos espacios a las mujeres en industrias fuertemente masculinizadas, como es la construcción, y esperamos que sean cada vez más las empresas constructoras que se sumen a este desafío”.

Reconocida con el Premio Organización que Inspira 2021, en la categoría Grandes empresas, ACCIONA fue distinguida por el jurado por estar construyendo la primera obra de infraestructura pública con enfoque de género. “Desde marzo de este año, estamos construyendo uno de los edificios del nuevo Hospital Provincial Marga Marga con un equipo conformado exclusivamente por mujeres, una iniciativa única en Chile, que nos ha significado un gran aprendizaje”, comenta el ejecutivo.

El director explica que “el camino que hemos recorrido para desarrollar esta iniciativa lo comenzamos hace más de un año, cuando decidimos impartir capacitación en técnicas de construcción para generar puestos de trabajo en esa provincia”. Y añade que su sorpresa fue mayor cuando se dieron cuenta de que un porcentaje mayoritario de personas que se habían inscrito para participar en esas capacitaciones eran mujeres: “fueron ellas mismas quienes nos motivaron a decidir ir adelante con esta iniciativa de enfoque de género, que está cambiando la historia de la industria de la construcción”.

La empresa también está fomentando la participación de las mujeres en esa área con su plan Director de Sostenibilidad al 2025. Este tiene como uno de sus pilares poner a las personas al centro. “Una de sus palancas es el desarrollo de programas para avanzar en la inclusión de las mujeres en todos nuestros negocios y en todos los niveles, desde la alta dirección hasta los puestos de trabajo menos calificados. Por ejemplo, el Programa Sostenibles 50:50 apunta a alcanzar un equilibrio entre la presencia de hombres y mujeres en todos nuestros proyectos”, detalla Diego Pini.

El director comenta que la empresa está muy contenta con la distinción recibida por parte de REDMAD y que su proyecto de construcción del edificio –correspondiente a una sala cuna– del hospital Provincial Marga Marga “ha sido una iniciativa muy inspiradora para nosotros en ACCIONA, y esperamos que también inspire a otras compañías del sector a abrir espacios para que más mujeres puedan trabajar como constructoras, porque este sector genera muchos puestos de trabajo a lo largo de Chile y es una gran oportunidad laboral para las mujeres”.

En ese sentido, sostiene que este reconocimiento “es una gran motivación para seguir adelante con la implementación de iniciativas con enfoque de género”: “Este grupo de mujeres que hoy están levantando el edificio de sala cuna están demostrándole a la industria que son capaces de hacer el mismo trabajo, que por décadas ha sido sinónimo de fortaleza masculina. Ellas nos han enseñado que no se requiere solo fuerza física para trabajar en la construcción, sino que se puede lograr con la fuerza del trabajo en equipo y colaborativo que han desarrollado para sacar adelante este proyecto”, concluye.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia