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Alejandra Albornoz desarrolla laboratorio tecnológico móvil para colegios sin Internet

09 junio 2022

La socia REDMAD, Alejandra Albornoz, y su socio, Nicolás Flores, desarrollaron PlayGlass VR, una compañía nacida en la sexta región de O’Higgins, que fue destacada por “El Mercurio” en mayo.

La iniciativa consiste en un laboratorio de realidad virtual que permite realizar travesías por distintas partes del mundo, de la historia o del cuerpo humano. Está enfocada para colegios, principalmente de sectores rurales, que no tienen acceso a Internet. Esto, pues esta tecnología no requiere conexión. Consta de un laboratorio de 5 a 40 equipos con visores VR, una Tablet, que la dirige el docente con la aplicación Playglass (aplicación desarrollada por esta empresa), router y cámara 360.

“Esta herramienta de realidad virtual consiste en que los alumnos en vez de mirar los contenidos en enciclopedias o libros, los pueden ver a través de imágenes en 360°. Es una experiencia inmersiva. La recepción ha sido súper buena, los niños se emocionan muchísimo”, dice Alejandra, directora de Planificación Estratégica de PlayGlass VR y dueña de la consultora de gestión empresarial Aserca Consultores. “Las clases son en función de los planes y programas del Ministerio de Educación de Chile”.

El programa está enfocado en alumnos de tercero a octavo básico, pero puede ser usado en todos los cursos. Está pensado para las asignaturas de lenguaje, inglés, ciencias naturales, historia y artes visuales. La misma imagen, dependiendo de la creatividad del profesor o del jefe UTP, puede servir para más de una asignatura. “Los niños se ponen los lentes, o visores, y viven alucinantes travesías virtuales en el corazón, en el Everest, en el Valle del Elqui, donde sea. Ellos están viendo y el profesor les va explicando a medida que les va mostrando”, dice Alejandra.

Este es el tercer año de la compañía. Nicolás Flores, director de proyecto en PlaygGlass VR y además dueño de la empresa Flores & Droguett, explica: “Teníamos una alianza con Google, pero después bajaron la aplicación a nivel mundial. Ahí desarrollamos nuestra propia aplicación, mejorada, que ya está funcionando. Somos pioneros a nivel nacional con la tecnología de este laboratorio móvil para colegios sin Internet. Lo pensamos en la cuarentena, al evaluar cómo podían capacitarse los alumnos en sectores lejanos. La idea es disminuir tanto la brecha tecnológica como cultural de los colegios rurales y municipales. Con esto uno les acerca y abre todo el mundo”.

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