Noticias

Antofagasta Minerals y Walmart Chile son reconocidas con el premio “Empresa Inspira” por su compromiso con la igualdad de género

29 marzo 2019

Las compañías fueron reconocidas por implementar estrategias sostenidas y sistemáticas en pos del avance de la mujer al interior de sus organizaciones.

Este martes 26 de marzo se hizo entrega de la primera edición del Premio REDMAD Complementariedad de Género, cuyo objetivo es reconocer a aquellas empresas, comunicadores y líderes que han destacado por su compromiso con el avance de la mujer al interior de las organizaciones, y que representan un ejemplo del valor que significa para las empresas contar con equipos y liderazgos diversos en posiciones de alta dirección.

Este año, Antofagasta Minerals y Walmart Chile fueron premiadas con el galardón “Empresa Inspira”, por su trabajo sistemático y concreto por impulsar el talento femenino en sus empresas. Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals y Mónica Tobar, VP de Recursos Humanos de Walmart Chile subieron al escenario a recibir su reconocimiento.

“Para nosotros esto es algo existencial. La minería es una actividad de largo plazo, nos proyectamos a 20 ó 30 años y para nosotros no es posible pensar en nuestro futuro si no integramos el 50% del talento que representan las mujeres”, dijo Arriagada en el encuentro.

Para lograr esos objetivos, la minera han implementado una estrategia de Diversidad e Inclusión, que ha sido impulsada desde el directorio y su presidente ejecutivo. Su compromiso se ha materializado en el nombramiento de 7 directoras en 4 de sus compañías mineras, así como en la sociedad FCAB, que controla El Arrayán y la Central Hornitos.

Walmart Chile, por su parte, se ha puesto el objetivo de aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo al interior de su compañía. Actualmente un 44% de todos los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres. Para cumplir con este compromiso han desarrollado tres programas que buscan impulsar el desarrollo de la mujer dentro de la organización: Poténciate –orientado a formar nuevos liderazgos–, Crece Mujer y Women in Retail.

“En Walmart Chile tenemos más de 51 mil colaboradores, de los cuales 57% somos mujeres, así que teníamos la responsabilidad de empoderar a las mujeres para que tengan mayores roles de liderazgo en la empresa porque hay también que servir a la clienta, y el 80% de decisiones de compra que se hace en nuestros locales son hechos por mujeres”, dijo Mónica Tobar, VP de Recursos Humanos de Walmart Chile sobre la labor de su empresa.

“El mayor desafío de las mujeres para que lleguen a posiciones de liderazgo es que no nos creemos el cuento. Hay un nivel de inseguridad tremendo en las mujeres que tenemos que combatir y también ayudarlas a darse cuenta que todos tenemos desafíos”, dijo Tobar.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia