Noticias

Diez años de REDMAD: un Summit para repensar el liderazgo desde la evidencia

21 noviembre 2025

Con 400 asistentes, la octava edición del encuentro destacó por relevar el valor de la evidencia y los datos en la toma de decisiones.

 

Alrededor de 400 personas, entre ellas destacados actores del mundo empresarial y de las comunicaciones, se congregaron el miércoles 19 de noviembre en el Hotel Double Tree para la octava versión del Summit REDMAD.

Este año la premisa fue “Liderazgo basado en evidencia: del diagnóstico a la acción”, y el encuentro contó con Comtec Global como main sponsor; VanTrust Capital, La Araucana y NTT Data como partners; y Diario Financiero como media partner.

Conducido por la periodista Carolina Jiménez, el evento comenzó con un monólogo de la actriz Camila Hirane, quien reflexionó sobre la dificultad de ser mujer en un rubro masculinizado y destacó el valor de la complementariedad de género y la diversidad. “Porque cuando una puerta se abre, la luz entra para todos”, señaló.

Luego, la presidenta de la corporación, María Ana Matthias, dio la bienvenida. “Hoy, al cumplirse nuestra primera década, queremos renovar nuestra convicción de que hacer mejores empresas es tarea de hombres y mujeres líderes, quienes queremos un país más próspero y con más oportunidades para todos”, afirmó.

Posteriormente se exhibió un video donde las tres past presidents de la red –Marlene Larson, María Isabel Aranda y Carolina Martínez– junto a la actual presidenta, realizaron un recorrido por la historia y propósito de la Corporación, sus principales iniciativas y estudios, la oferta de valor para socias y empresas, y su rol en la discusión pública sobre temas como la Ley Más Mujeres en Directorios.

Derribando mitos con evidencia empírica

La key speaker del Summit fue Renée Adams, académica de Saïd Business School de Oxford University, reconocida por su trabajo en diversidad en alta dirección y gobierno corporativo.

La Doctora en Economía de la Universidad de Chicago y magíster en Matemáticas de Stanford University expuso distintos mitos presentes en el mundo corporativo al analizar la representación de mujeres en los directorios. “La representación es mucho más baja de lo que creemos, el progreso no va tan rápido como decimos y, en general, falta debatir sobre qué es a lo que realmente aspiramos: ¿que cada empresa tenga mujeres o que más mujeres se conviertan en directoras?”, cuestionó.

Renée Adams también abordó otras creencias extendidas, como la supuesta menor aversión al riesgo de las mujeres; la idea de que hombres y mujeres directores son esencialmente similares; el rol de los gerentes de recursos humanos versus la falta de participación femenina en el mercado laboral a tiempo completo para mujeres; la expectativa de que la presencia femenina mejorará la sustentabilidad; y la noción de que las cuotas son una panacea, planteando que las salas cunas tienen mayor impacto estructural.

“Los mitos no resuelven los problemas, pero la evidencia puede ayudar. Mientras más informadas sean las políticas, mejor podrán abordar los problemas subyacentes. Es fundamental analizar los datos para obtener los resultados deseados, y las empresas pueden impulsar mayor rigurosidad en este debate. Creo que deberían hacerlo más”, concluyó.

La visión de los líderes empresariales

Tras su presentación, se realizó un panel de conversación moderado por la periodista, escritora y consejera REDMAD, Carmen Gloria López, con la participación de Paulina Soriano, presidenta del Consejo Directivo del SEP Chile; Jaime Arrieta, fundador y CEO de BUK; y Roberto de Andraca, vicepresidente de CAP.

Respecto al diagnóstico actual, Paulina Soriano planteó: “Un tema clave es la incorporación temprana de ejecutivas y ejecutivos en áreas estratégicas. Es la forma más concreta de hacer mentoring efectivo. No estamos viendo la cadena completa y no estamos formando. Es necesario promover”. Roberto de Andraca agregó: “Las empresas deben llevar a cabo una agenda integral, no solamente contratar más mujeres”. Por su parte, Jaime Arrieta señaló: “Las cuotas mejoran la diversidad de la foto, no del sistema (…) Necesitamos avanzar en flexibilidad y sala cuna universal. Hay muchos temas políticos que también influyen y no veo tanto avance en ese aspecto”.

También se abordaron desafíos como los cuidados más allá de la maternidad, la tasa de natalidad, el envejecimiento acelerado, la planificación del desarrollo ejecutivo, los cambios geopolíticos y tecnológicos, la necesidad de medir y corregir la brecha salarial, los sesgos en los procesos de selección y los impuestos a las empresas por contratar mujeres.

“Mi esperanza es tener una sociedad más diversa”, concluyó Paulina Soriano. “El país se merece avanzar en esto. Todos buscamos un país más justo; tenemos que enfrentarlo con convicción y data”, dijo Roberto de Andraca. Jaime Arrieta añadió: “Como sociedad hemos avanzado muy bien, políticamente quizás no tanto, pero a la larga vamos a ir cerrando esta brecha”.

El panel terminó con la reflexión de la moderadora: “Necesitamos un Sistema Nacional de Cuidados que incluya el cuidado de niños y apoye a hombres y mujeres”.

Paneles simultáneos

El encuentro cerró con dos paneles de conversación. Uno se llamó “Liderazgo y Datos: Aprendizaje para Impulsar la Estrategia”, y fue moderado por la socia Patricia Adriazola, experta en transformaciones organizacionales, directora y fundadora de Cleo Consulting Group y cofundadora de Tálanton. Participaron Carolina Altschwager, fundadora Almabrands y presidenta de Canal 13; Jorge Armstrong, fundador de Agencia Publicidad Strong; Marcel Villegas, socio de EY Chile; y Juan Carlos Montjoy, CIO en SAAM.

Se discutió cómo los resultados no alcanzados pueden convertirse en oportunidades de aprendizaje, impulsando nuevas decisiones y estrategias. Se abordaron prácticas de liderazgo, la implementación de tecnología e inteligencia artificial, y se compartieron vulnerabilidades. “La reflexión final fue que el liderazgo consciente confía en la evolución por sobre la perfección. Los datos muestran proyección, pero los fracasos son los capítulos que enseñan qué se puede mejorar, ajustar, hacer distinto o mantener. En el mindset ágil, el error es parte del proceso en el cual se aprende y es parte de la evolución”, expresó Patricia Adriazola.

El otro panel se llamó “Desarrollo Económico: Evidencia para Construir Confianzas”, y fue moderado por la socia Gabriela Clivio, economista, fundadora de la consultora Vios Consulting y académica de posgrados en finanzas en Chile, Canadá y Uruguay. Participaron Jorge Welch, presidente de ASECH; Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores; y María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.

Los panelistas conversaron sobre la relación entre confianza y crecimiento económico, el miedo al fracaso en los emprendedores y el rol del sector privado en la reconstrucción de confianzas. También abordaron la autorregulación del comercio electrónico, las estrategias para mejorar la competitividad del país y el rol del directorio frente a los cambios y prácticas que pueden mejorar la confianza a su alrededor. “La evidencia empírica confirma que la confianza es un motor clave del desarrollo económico. Fortalecerla mediante instituciones sólidas y relaciones sociales robustas es fundamental para el bienestar y el crecimiento sostenido”, afirmó Gabriela Clivio.

Compartir

Artículos relacionados

Liderazgo basado en evidencia: del diagnóstico a la acción

Liderazgo basado en evidencia: del diagnóstico a la acción

02 diciembre 2025 Leer noticia
REDMAD reafirma su compromiso con las cuidadoras de la Teletón con significativo aporte

REDMAD reafirma su compromiso con las cuidadoras de la Teletón con significativo aporte

01 diciembre 2025 Leer noticia
ADP Payroll, Mención Honrosa: “Equipos diversos toman mejores decisiones y crean soluciones más sostenibles”

ADP Payroll, Mención Honrosa: “Equipos diversos toman mejores decisiones y crean soluciones más sostenibles”

01 diciembre 2025 Leer noticia