Noticias

Artículo en Diario Financiero

Aún no se alcanza la paridad, a pesar de una mejora en los índices

07 noviembre 2023

Diario Financiero destaca que, actualmente, la puntuación mundial de paridad es de 68,4%, una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto al año pasado, muestran los datos más recientes del Índice Global de Brecha de Género 2023, mientras que Islandia es el único país que alcanza una cifra mayor al 90%.

Junto con la necesidad de incorporar la perspectiva de género y de resolver temas como las diferencias de sueldo y nuevas oportunidades, la discusión se ha centrado en la representación balanceada y la distribución del poder en el mercado laboral. Actualmente, las mujeres tienen una tasa de desempleo mundial de 4,5%, superando a los hombres. Además, cuatro de cada cinco puestos de trabajo creados para ellas son informales, destaca el mismo informe.

En el mundo

Europa encabeza la lista de la región con mayor paridad de género (76,3%), superando a América del Norte (75%). Continúa América Latina y el Caribe (74,3%), seguido por Eurasia y Asia Central (69%), entre otros. Medio Oriente y el norte de África cierran el ranking, siendo la región más lejana a la paridad (62,6%), según el Foro Económico Mundial.

El ‘peldaño roto’

Si hablamos de puestos de liderazgo, el panorama no mejora. Según datos de McKinsey, solo uno de cuatro líderes de alta dirección es mujer. El llamado ‘peldaño roto’ ha sido definido como una de las principales causas de freno a las mujeres para llegar a estos puestos. El informe describió que frente a 100 hombres promovidos, solo 87 mujeres ascienden del nivel básico a la alta dirección, dejando una brecha casi imposible de alcanzar. Junto a esto, gran parte de ellas están dejando sus empresas en búsqueda de mejores oportunidades, reconocimiento y equidad, registrando así la tasa más alta de deserción voluntaria de líderes mujeres en años.

Legislaciones

A 2023, y según el último reporte del Foro Económico Mundial, ningún país del mundo ha alcanzado una plena paridad de género. Según datos de nuestra Corporación, los países que autorregulan su paridad -como Canadá, México, Chile y EEUU- cuentan con 15% de participación promedio de mujeres en sus directorios. Aquellos que cuentan con cuota recomendada -como Australia, Colombia, España y Sudáfrica- tienen un promedio de 26%. Y los de cuotas obligatorias -como Francia, Noruega, Islandia e Italia- tienen 39%.

Lee el artículo en Diario Financiero aquí

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia