Caja La Araucana, Premio Grandes Empresas 2024: “Tenemos un compromiso sostenido con la equidad de género que impulsa resultados transformadores”
02 diciembre 2024Gracias a políticas de equidad como la paridad en su directorio y una reducción del 16% de la brecha salarial respecto a 2023, la caja de compensación celebra su galardón.
El premio a la Complementariedad de Género reconoce a aquellas organizaciones destacadas por impulsar el avance de las mujeres en su carrera laboral. Para la Caja La Araucana, recibir este premio en la categoría de Grandes empresas / Multinacionales verifica la implementación de políticas, programas, acciones o buenas prácticas en dirección en este ámbito.
Este es un camino que la institución ha recorrido hace años y que hoy la tiene con una participación femenina del 43% en su directorio y con una reducción de la brecha salarial del 16% respecto del último año. Además, el 52% de sus subgerencias y el 64% de su dotación total son mujeres. Esto, fruto de iniciativas internas de responsabilidad parental, una visión inclusiva y altos estándares de equidad.
Este impulso lleva gestándose por más de diez años, una larga trayectoria cuyo punto de inflexión fue en 2016, cuando, por recomendación de la Superintendencia de Seguridad Social, La Araucana decidió incorporar obligaciones de diversidad de género en sus estatutos y cambiar así la visión y la estrategia de la organización a través del liderazgo femenino.
En ese sentido, Francisco Sepúlveda, gerente general de Caja La Araucana, advierte que la medida hizo que el enfoque de la institución cambiara; ya no se trataba de cuotas de diversidad, sino que cimentó una convicción de que la paridad era un elemento clave para la salud financiera que buscaban: “Aumentar su participación en posiciones de liderazgo, sin duda, favorece un crecimiento económico más sostenible, debido a que entrega una visión complementaria y necesaria en la toma de decisiones, lo que aumenta la productividad y la innovación en las empresas y los países”, dice.
En esta tesis ONU Mujeres lo respalda: según el estudio “Cerrar la brecha de género para desbloquear mejoras en la productividad”, de Moody’s Analytics, la mayor participación de mujeres en el mundo del trabajo incrementa la diversificación económica y la igualdad de ingresos a favor de una prosperidad compartida. En ese sentido, la autora propone que “cerrar la brecha de género” podría suponer un impulso de US$7 billones para la economía mundial.
Nuevas políticas para la compañía
Por esa razón, en 2023, La Araucana lanzó la Política de Diversidad e Inclusión Laboral y la Política de Capital Humano con perspectiva de género, a fin de garantizar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Posteriormente, la empresa implementó la Política de Conciliación para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, fomentando la corresponsabilidad. Esto, mediante el incentivo de la distribución equitativa de las responsabilidades laborales y familiares para que las mujeres no tengan que elegir entre su carrera y vida personal.
En esa línea, destaca la realización de talleres de corresponsabilidad parental y la implementación de beneficios como el postnatal masculino y la extensión del horario de lactancia. Además, hoy Caja La Araucana busca certificarse en la Norma Chilena 3262 (NCh3262), diseñada para promover la igualdad de género y facilitar la conciliación entre vida laboral, familiar y personal.
En la actualidad, cuentan con estatutos de paridad de género en la constitución de su directorio: debe tener al menos un director de género distinto, tanto en el estamento empresarial como en el laboral. Como resultado, la mesa directiva tiene una participación femenina del 43%, y –actualmente– su vicepresidencia es ocupada por una mujer. Al respecto, Francisco Sepúlveda es categórico: “Para avanzar en esa dirección, las instituciones deben generar políticas internas que contribuyan a que las mujeres ingresen y se mantengan en el mundo laboral”.
En cuanto a esas políticas, Caja La Araucana celebra “Círculos de Mujeres” donde se les entrega formación y se levantan necesidades o inquietudes de las trabajadoras. Por otra parte, una de las más emblemáticas es la implementación de la modalidad flexible, que considera un régimen híbrido u horarios diferenciados para el ingreso y salida. Así mismo, durante 2023, tomaron la decisión de disminuir la jornada laboral a 39,5 horas semanales, lo que significó adherir a la Ley de 40 horas de forma anticipada.
Según Francisco Sepúlveda, “gracias a estas iniciativas, hoy podemos decir con mucho orgullo que tenemos una organización con balance de género porque nos hemos convencido de que crear una cultura diversa, equitativa e inclusiva es tan importante para las organizaciones como anticiparse a temas como la ciberseguridad y la gestión de los ámbitos ASG”. Agrega: “Tenemos un compromiso sostenido con la equidad de género que impulsa resultados transformadores”.
En el ámbito externo, y como parte del compromiso de la compañía con la educación, crearon las becas Carreras Universidad STEM Mujeres, las cuales otorgan financiamiento a las hijas de los afiliados de La Araucana, beneficiando a muchas mujeres provenientes de hogares vulnerables.
Artículos relacionados
Día Internacional de la Mujer 2025 – Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento
Igualdad de género: un pilar esencial para el progreso sostenible, según expertas