Noticias

Cámara Chilena de la Construcción: “El Premio nos impulsa y nos energiza a seguir trabajando para hacer del gremio y del país una sociedad más inclusiva y equitativa en términos de género”

22 octubre 2021

La agrupación ha desarrollado un plan para fomentar la participación femenina en la industria de la construcción que tiene tres líneas de trabajo: mujeres en obras, mujeres en alta dirección y mujeres en el gremio.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) está en una importante cruzada por aumentar la participación femenina en la industria de la construcción y en el gremio. Para eso, ha desarrollado un conjunto de iniciativas que se agrupan en la recientemente creada Comisión de Mujeres, formada por socias y socios en todo el país, que desde hace años lideran estrategias y acciones orientadas a impulsar la inclusión femenina.

Gracias a esa labor, la CChC fue reconocida recientemente con el premio Organización que Inspira 2021, en la categoría Organizaciones civiles. “Es un reconocimiento muy importante porque evidencia el gran trabajo que han realizado muchas personas al interior del gremio y con buenos y alentadores resultados. El Premio nos impulsa y nos energiza a seguir trabajando para hacer del gremio y del país una sociedad más inclusiva y equitativa en términos de género”, comenta Paula Urenda, gerente general de la agrupación. La ejecutiva detalla que la Comisión de Mujeres ha desarrollado un plan enfocado en tres líneas de trabajo: mujeres en obra, mujeres en alta dirección y mujeres en el gremio.

“Dentro del eje mujer en obra podemos mencionar la formación de la Mesa Mujer y Construcción, con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la articulación de capacitaciones en conjunto con el Sence, el Sello Mujer, desarrollado en conjunto con el Minvu y la realización del Premio Mujer Construye, que busca visibilizar a mujeres que trabajan en las obras, así como también a las empresas que tienen buenas prácticas en políticas de equidad de género”, detalla Paula Urenda.

“Estamos conformando una red de mujeres de alta dirección que encuentre en la CChC un espacio para intercambiar miradas, colaborar y sobre todo un espacio de formación, que permita el crecimiento profesional de líderes ejecutivas de las empresas socias”, añade.

Un ejemplo es la participación de 150 mujeres socias y colaboradoras en un programa de formación impartido junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, con una duración de 4 meses, que es cofinanciado por la Cámara. Además, dentro del eje mujeres en el gremio se ha realizado un acompañamiento a las profesionales interesadas en la actividad gremial.

“Gracias a esto, en la última elección de consejeras nacionales se eligieron 26 mujeres, una cifra histórica para el gremio”, cuenta Paula Urenda. Por otra parte, concluye la gerente, la asociación es la primera en iniciar la certificación de la Norma chilena 3262, un compromiso con la equidad de género y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia