Noticias

Carmen Gloria López, Premio Comunicadora Inspira 2023: “Los medios fallan en reforzar las ambiciones profesionales de las mujeres”

04 diciembre 2023

La periodista, cuya carrera ha estado fuertemente influenciada por temáticas de género, ha contribuido a posicionar en el centro del debate los sesgos, los prejuicios y la inequidad de género que hoy enfrentan las mujeres.

ganador del premio redmad

Carmen Gloria López, periodista de la Universidad Católica, cuenta con una trayectoria profesional que ha estado intrínsecamente relacionada con temáticas de género. A raíz de su labor, fue reconocida por REDMAD con el premio Comunicadora Inspira 2023, un galardón que entrega, por iniciativa propia, el directorio de la organización con el objetivo de reconocer a personas ligadas al mundo de las comunicaciones que promueven la equidad de género.

Su acercamiento a estas temáticas, cuenta Carmen Gloria, no es algo reciente ni casual. “Me han preocupado los temas de género desde que tengo recuerdo de mí misma. Soy la mayor de tres hermanos y siempre estuve atenta a las diferencias inconscientes que se nos hacían”, relata.

A lo largo de su carrera, se desempeñó como líder del área de reportajes de Canal 13, siendo periodista en programas como Contacto, y como productora ejecutiva de 31 minutos y otros programas de ficción. “Estuve en muchos proyectos que algunos podrían decir que nada tienen que ver con género, pero yo siempre traté de incluir la perspectiva femenina”, asegura.

De esta forma, se ha convertido en un liderazgo femenino sobresaliente dentro de la industria televisiva, convirtiéndose en la primera mujer directora ejecutiva de Televisión Nacional en 2014.

El podcast Género

Posteriormente, lanzó el podcast “Género: Las brechas entre hombres y mujeres”, una instancia que busca develar sobre las diferencias sutiles que existen entre ambos géneros en lo más profundo de la sociedad. Además, es escritora de libros como “Fugitiva”, “La venganza de las cautivas” y su más reciente trabajo “Ojos que no ven”, un texto construido a partir del podcast Género, que expone la realidad de las mujeres en Chile y reflexiona sobre las deudas, el futuro, la imagen social y el poder.

Actualmente forma parte de la cátedra Mujer y Medios, dictada en la Universidad Diego Portales, y es columnista del Rat Pack en Tele13 Radio, donde suele abordar temáticas que afectan a la mujer, como sesgos, violencia, brechas e inequidad.

Dentro de su trayectoria, Carmen Gloria reconoce como uno de sus grandes logros “poder haber hecho público mis reclamos y haberle puesto cifras, estudios y evidencia a las discriminaciones que existen; y no solo cifras sobre el problema, sino que números que desmienten los prejuicios existentes”.

Respecto al rol de las comunicaciones en el avance de las mujeres, la periodista asegura que los medios tienen una gran responsabilidad a la hora de perpetuar los sesgos y estereotipos: “Muchas veces no nos damos cuenta de cómo la acumulación de mensajes mediáticos nos refuerza el síndrome de la impostora y muchas inseguridades, y que además los medios fallan en reforzar las ambiciones profesionales de las mujeres y, de maneras sutiles, a veces las castigan”.

Respecto al premio Comunicadora Inspira, concluye: “Es muy lindo recibir un reconocimiento por esta veta de contenido que me ha inquietado desde chica, que ha sido un interés que atraviesa a veces de manera más sutil, otras de manera más obvia, todo lo que me ha tocado hacer en mi vida”.

Compartir

Artículos relacionados

“Un legado vivo en las mujeres de Chile”

“Un legado vivo en las mujeres de Chile”

21 febrero 2024 Leer noticia
Coalición de Alto Impacto para la salud mental de Maipú: una plataforma inédita de colaboración

Coalición de Alto Impacto para la salud mental de Maipú: una plataforma inédita de colaboración

15 febrero 2024 Leer noticia
Directorio de REDMAD realiza taller con el Centro de Gobierno Corporativo UC

Directorio de REDMAD realiza taller con el Centro de Gobierno Corporativo UC

15 febrero 2024 Leer noticia