Noticias

Carolina Martínez participa como panelista en la primera edición de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021

29 julio 2021

En un panel conformado por ONU Mujeres y ESE Business School, nuestra presidenta expuso sobre corresponsabilidad, brechas salariales y liderazgo femenino: “Es fundamental que las mujeres no tengan que elegir entre su casa y el trabajo”.

¿Qué iniciativas son necesarias al interior de las empresas para hacerlas un mejor lugar de trabajo para las mujeres? Estas fueron las preguntas que abordó el panel de conversación organizado por Great Place to Work, en la premiación de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2021. Nuestra presidenta Carolina Martínez participó junto a la directora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, y María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School Chile.

El panel se dividió en tres bloques: corresponsabilidad, brechas salariales y liderazgo femenino, además de un segmento para aportar sugerencias frente a escenarios probables. Durante el panel, Carolina Martínez compartió los hallazgos del Estudio de Flexibilidad Laboral y Género realizado por REDMAD, el que aporta diversas luces para comprender el impacto del teletrabajo y la carga de cuidados asociados a la mujer.

En este estudio, “encontramos que el teletrabajo en pandemia fue una experiencia muy bien valorada tanto por las mujeres como las empresas, porque permitió conciliar de mejor manera la vida personal y laboral”. No obstante, agregó, “esto tiene sus falencias y ahí es donde encontramos la corresponsabilidad. Hay una brecha muy importante. Las mujeres en Chile han contado con menor apoyo de sus parejas en el hogar en comparación con las mujeres en España. Esto es algo fundamental, de lo que tenemos que hacernos cargo como país y como empresas. La corresponsabilidad es fundamental para que las mujeres no tengan que elegir entre su casa y el trabajo”.

María José Bosch, en tanto, mencionó la importancia de contar con modelos de flexibilidad laboral para hombres y mujeres “La familia es un pilar en la sociedad y sin la familia, muchas cosas no hubiesen funcionado durante la pandemia”, comentó, añadiendo que, sin embargo, “muchos estudios muestran que en Chile se recaen las tareas del hogar sobre las mujeres. Por eso, desde la empresa hay que promover la flexibilidad laboral y que esas políticas sean tanto para hombres como para las mujeres. Si las diseñamos solo para las mujeres, no van a ser eficaces”.

A su vez, María Inés Salamanca comentó que “estamos en una crisis de los cuidados”. “En el caso de Chile, las mujeres están dedicando nueve horas más de trabajo no remunerado comparado con las horas extras que ya hacían previo a la pandemia. Hay una profundización de la crisis donde el tema de la corresponsabilidad no se ha resuelto”, afirmó. En ese sentido, mencionó que el 70% de los hombres no está acompañando a sus hijos e hijas y un porcentaje todavía mayor no los apoya con los deberes del colegio u otras actividades. Por eso, insistió que “cuando hablamos de la corresponsabilidad, no se habla solamente de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, sino también que, ante esta crisis de cuidado, necesitamos a las empresas, el Estado y a las comunidades. Eso significa avanzar hacia una sociedad del cuidado. Un nuevo contrato social. Es uno de los principales nudos estructurales para la incorporación de las mujeres en economía”.

Entremedio del conversatorio, Great Place to Work informó la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar en Chile para Mujeres en 2021. Se trata de la primera versión de este ranking en Chile. A través de esta, se busca reconocer a las organizaciones que han dado un paso adelante en la gestión de la equidad de género, y también contribuir al debate mediante la construcción de espacios de reflexión y difusión de políticas y prácticas organizacionales que han mostrado ser exitosas en mejorar la experiencia laboral tanto de mujeres como de hombres en todo el país.

DIRECTV fue elegida como la mejor empresa este año. Las otras 24 firmas reconocidas fueron: Grupo Security, Falabella Retail, MetLife Seguros, Sodimac, Grupo Saesa, Parque del Recuerdo, AES Andes, Mercado Libre, Eurofarma, ADP Chile, Banco Central, DHL Express, Empresas Lipigas, AFC Chile, Rotter & Krauss, Colbún, SAP Chile, Fundación Enseña Chile, Mastercard, Stryker, HP, SB Pay, Dell Technologies y CrossNet.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia