Noticias

Carolina Martínez posiciona los ejes de REDMAD ante diferentes grupos clave

31 mayo 2022

La presidenta de la corporación realizó una entrevista con Gabriel Furman, presentó en un webinar ante Plataforma de Directores Perú y participó en un simposio organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la Gran Logia de Chile.

Carolina Martínez, presidenta de la Corporación, participó la semana pasada en una entrevista con Gabriel Furman, el webinar “Abriendo la Caja Negra: reflexiones sobre acciones concretas para que el talento femenino alcance cargos de alta dirección”, de la Plataforma de Directores Perú, y el simposio de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la Gran Logia de Chile, donde posicionó los valores REDMAD, en cuanto a liderazgo y desarrollo de carrera y el estudio La Caja Negra.

En la entrevista con Gabriel Furman, director de la Escuela de Liderazgo & Coaching Creantum Santiago, Carolina explicó el estudio La Caja Negra, de 2016, contando que la idea era indagar cuáles son los factores que inciden en el éxito para las mujeres que alcanzan la alta dirección.

Descubrieron dos factores fundamentales: la persistencia, en relación a no abandonar el mercado laboral, y el avance, en relación a que las mujeres no se resten de ir tomando posiciones de mayor responsabilidad. Para la persistencia hay factores individuales y factores organizacionales, que inciden en que las mujeres puedan permanecer dentro del mercado laboral. Por un lado, está el tema de integración trabajo y familia y, por el otro, estar en ambientes desafiantes que permitan el desarrollo profesional. En el avance también hay factores relacionados con políticas públicas.

“Finalmente de lo que estamos hablando acá es de una transformación cultural para que podamos ir avanzando”, explicó Carolina, “es impresionante como, a pesar del avance que hemos tenido en los últimos años en que ya está el tema sobre la mesa, sigue siendo súper actual”.

En cuanto a los factores que limitan a las mujeres, Carolina destacó factores que no están en el estudio. Estos son culturales y sociales. Primero habló de la importancia de la culpa al equilibrar las labores del trabajo y la casa. También mencionó el hecho de que las mujeres no se ponen como prioridad, especialmente en el desarrollo profesional. Además, está el aprender a delegar en el espacio privado, para avanzar en corresponsabilidad, la planificación del tiempo hacia las tareas más estratégicas, y aprender a negociar la flexibilidad laboral para que se incorporen a los hombres.

Carolina también explicó el fenómeno del techo de cemento, que es el que se construyen las mismas mujeres al ser muy autoexigentes o no atreverse a tomar nuevos desafíos. Para superarlo, hay que rodearse de redes profesionales que motiven el cambio. Y habló de las cuotas en directorios, que consideró el camino necesario que hay que transitar. “La gracia es que te obliga a buscar a mujeres idóneas para el cargo, porque ninguna mujer quiere estar en un cargo por ser mujer”, explicó.

En términos de liderazgo, Carolina agregó que tenemos igualdad de capacidades, pero en este momento, en la sociedad, es necesario cultivar diferentes estilos de liderazgo, para que podamos escucharnos, dialogar y aceptar la diversidad para avanzar a una sociedad sostenible. También adelantó que se actualizará la Caja Negra este año, porque ha habido muchos cambios los últimos cinco años, donde se considerará la mirada de los hombres en el trabajo conjunto.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia