Noticias

Charlas REDMAD: El nuevo mundo que se empieza a manifestar post pandemia

28 mayo 2020

En el marco del ciclo de encuentros vía streaming, Andrés Varas, socio director de Criteria y consejero de REDMAD abordó los retos que ofrece este tiempo de crisis. La semana anterior, nuestras socias Gloria Templeton y Sandra Barros, de Deloitte, repasaron el desafío que representa para las organizaciones esta forma de trabajo digital.

Este martes 26 de mayo, Andrés Varas, socio director de Criteria y consejero REDMAD realizó la charla “Post estallido social y Covid-19: el nuevo mundo que se empieza a manifestar”. En la oportunidad, el también presidente de AIM detalló el contexto ciudadano que llevó al estallido de octubre y analizó los nuevos escenarios que ofrece el escenario de pandemia global, en términos sociales, económicos y culturales.

Durante su exposición el experto argumentó que en Chile se produjo “un desacople de la lectura de las cifras de pobreza que hacía la elite frente a lo que pensaba la ciudadanía”. De acuerdo a Andrés Varas, las personas percibían un crecimiento de la pobreza y la desigualdad que contrastaba con las estadísticas favorables del país. Junto a ello, la crisis instaló “una conciencia transversal y colectiva de abuso”.

Los sentimientos ciudadanos relacionados con el estallido social, además, tenían una “tonalidad emocional positiva como la alegría y la sorpresa, lo que produce como resultado la esperanza”, afirmó Varas. Sin embargo, la llegada del COVID-19 ha cambiado el escenario, instalando fuertemente el miedo y la incertidumbre. “Hoy nos debatimos entre el miedo a la muerte y la miseria”, enfatizó, refiriéndose al temor por contraer la enfermedad y a la situación económica actual y futura.

En ese contexto, dijo que el rol que pueden cumplir los liderazgos femeninos es imprescindible, adoptando estrategias colaborativas y en sintonía con las necesidades de las personas.

Transformación digital en tiempos de pandemia

El martes 19 de mayo, en tanto, las socias Gloria Templeton y Sandra Barros, Senior Manager de Deloitte y socia de OMNIA AI and Advanced Analytics en la misma firma, realizaron la charla “Cómo la transformación digital ayuda a enfrentar los tiempos de crisis”.

Durante su exposición, las expertas revisaron los retos que enfrentan las organizaciones en Chile en materia de transformación digital, un desafío para el cual “ninguno estaba listo”, antes de los sucesos de octubre del año pasado y la pandemia global. De acuerdo a los datos proporcionados por las expositoras, hoy el 70% de los ejecutivos indica que desde su organización se está avanzando o reevaluando su transformación digital, el 72% tiene planes en marcha en ese sentido y el 52% está dando pasos para cambiar su cadena de suministro.

En ese contexto, se vuelve muy valioso “ser súper ágiles para generar nuevos productos, ser resilientes y estar listos para ir al próximo nivel”, con el apoyo de las tecnologías. Equilibrar las tareas del trabajo con el mundo personal, desde la casa, representa otro gran tema para las organizaciones. Para ello, Gloria Templeton recomienda confiar en los equipos: “Para que esa comunicación funcione hay que tener confianza de las personas hacia los líderes y de los líderes hacia su gente”. Para quienes lideran el consejo es priorizar, delegar y empoderar.

Sandra Barros, por su parte, dijo que las organizaciones deben tender a transitar de un trabajo dependiente de las máquinas en un lugar específico a un modelo más independiente, en donde las personas puedan trabajar desde cualquier parte, con el uso de aplicaciones robustas. “Automatizar el trabajo rutinario para poder ser creativo y innovador”, dijo. Para ello es muy importante contar con plataformas que permitan trabajar de manera compartida y en tiempo real, para evitar pérdidas de eficiencia y aprovechar al máximo la potencialidad tecnológica.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia