Noticias

Artículo de Pulso, La Tercera

CMF: 17,8% de las empresas IPSA tiene participación de mujeres en directorios, pero “respecto de otros países esto sigue siendo bastante bajo”

30 agosto 2023

“No solo tenemos menor participación de mujeres en cargos directivos, sino que además la brecha salarial de mujeres en cargos directivos es mayor que en otros niveles de la organización”, dijo la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, al entregar el reporte anual sobre la materia, según informa Pulso, de La Tercera.

Una disminución de las brechas de género a nivel de directorio, pero también a nivel gerencial, se constató en el último Informe de Brechas de Género 2023 dado a conocer el martes 29 de agosto por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). No obstante, respecto de otros países los niveles de participación siguen siendo menores, destaca Pulso, de La Tercera.

En su presentación, la presidenta de la CMF, Solange Berstein, detalló que en el caso del Foro Económico Mundial, que publica el índice global de brechas de género, “como país estamos relativamente bien en ámbitos como la educación, sobrevivencia, salud, pero en el caso de la participación económica es donde aún nos vemos algo más bajos que el resto de los países”.

En esa línea, detalló que respecto de la Ocde, “estamos dentro del rango de países con la más baja participación de mujeres en directorios, teniendo un 17,1%, cerca de países como Turquía, Japón y Corea; lejos de países como Nueva Zelanda, Francia o Islandia”.

Así, apuntó Berstein, la participación de mujeres en las empresas emisoras de valores y oferta pública en Chile alcanza casi al 40%, mientras que la participación en directorios subió de 13,4% a 15,1% entre 2021 y 2022, “y en el caso de gerentas pasó de 22,2% a 27,5%. Y la mejora también se ve cuando miramos a las empresas sin participación de mujeres, donde el 2022 en directoras teníamos un 48%, casi la mitad, este año bajamos a 43%”.

“Es menor, pero sigue siendo un porcentaje superior al 40% tanto en empresas que no tienen mujeres en sus directorios y a nivel de gerencia. Estamos hablando de un número muy importante. Eso sin duda nos informa y nos lleva a preguntarnos qué está sucediendo”, planteó Berstein.

Por tipo de empresas, indicó que “en el caso de bancos y filiales bancarias vemos menor participación de mujeres en directorios. En el caso de los bancos, es 11,2%, y en filiales, 8,4%. Tenemos una participación especialmente baja al comprarla con otro tipo de empresas, como por ejemplo las cooperativas, donde la participación de mujeres en directorios llega a 28%, o compañías de seguros, con un 17,5%”.

“En un conjunto más amplio de empresas, en las firmas IPSA, tenemos un 17,8%. Estos indicadores han ido creciendo, tenemos mayor participación de mujeres, pero respecto de otros países esto sigue siendo bastante bajo”, advirtió la presidenta de la CMF.

Respecto de las brechas salariales, en la exposición sostuvo que “cuando vemos a las empresas emisoras, en el caso de las mujeres trabajadoras, la brecha es algo más que 9 puntos porcentuales, y en el caso de gerencias la brecha aumenta, por lo tanto, cuando subimos en el nivel jerárquico en la institución las brechas salariales aumentan”.

“No solo tenemos menor participación de mujeres en cargos directivos, sino que además la brecha salarial de mujeres en cargos directivos es mayor que en otros niveles de la organización”, enfatizó la presidenta de la CMF.

Lee la nota completa de Pulso, La Tercera aquí

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia