Noticias

Coalición de Alto Impacto para la salud mental de Maipú: una plataforma inédita de colaboración

15 febrero 2024

Nació en 2022 como un sistema colaborativo que busca resolver desafíos en temas de salud mental dentro de la comuna. Actualmente, la alianza público-privada agrupa a 14 organizaciones, de las cuales tres son lideradas por socias REDMAD.

En 2019, e inspirada por la necesidad de comprender los factores que condujeron a Chile al estallido social, Claudia Bobadilla, socia REDMAD, creó Puente Social. A raíz de este proyecto, Claudia fue invitada a participar como fellow del Programa de Iniciativa de Liderazgo Avanzado de la Universidad de Harvard en 2022. Fue en este espacio donde nació la idea de crear una coalición de alto impacto. “Encontré en la salud mental un nodo que conectaba mucho los desafíos que habíamos visto en Puente Social”, explica Claudia.

En 2022 nació la iniciativa Coalición de Alto Impacto para la salud mental de Maipú, que hoy agrupa a 14 organizaciones, tanto del mundo privado como público. Entre ellas, la Red de líderes sociales de Maipú, el alcalde de la comuna Tomás Vodanovic y la Municipalidad, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Concepción, la Universidad de Harvard, el Colegio Médico de la Universidad de Chile, el CESFAM Dr. Carlos Godoy de Maipú, Puente Social, la Cámara Chileno-Suiza de Comercio y cuatro empresas que forman parte de la Cámara y se ubican en Maipú: Nestlé, Clariant, Archroma y SGS.

Susana Torres, socia REDMAD y actual presidenta de la Cámara Chileno-Suiza, comenta que la necesidad de ayudar a los vecinos de la comuna surgió a partir de una encuesta aplicada donde “ellos mismos dijeron que uno de los grandes problemas era la salud mental”.

La Cámara cumple un rol fundamental dentro de la coalición al agrupar a cuatro empresas que, no solo han entregado financiamiento a la iniciativa, sino que también han participado activamente en la aplicación de las distintas intervenciones.

Lisiane Barcelos, socia REDMAD y Country Head en Archroma, sostiene: “En Maipú se ubica nuestra planta y la gran mayoría de nuestros trabajadores viene de ahí. Creo que el gran aporte que tiene la coalición es el efecto en el mediano y largo plazo, de contribuir a tener jóvenes con una buena salud mental que les permita estudiar, adquirir conocimiento y prepararse para el mundo laboral”.

De la teoría a la práctica

Hasta el momento, la coalición ha concretado con éxito tres instancias enfocadas principalmente en las mujeres y jóvenes de Maipú. La primera de ellas, llamada Pretextos, trabajó con la comunidad educativa con el fin de disminuir el miedo, angustia, trabajar cuadros depresivos y generar esperanza colectiva en niños y jóvenes de la comuna. Este espacio tuvo un alcance aproximado de 450 personas. La fundadora de Puente Social asegura que “es una instancia de alto impacto y, ya sea con financiamiento público y/o privado, es una iniciativa recomendable en todos los colegios”.

La segunda intervención buscó fortalecer las habilidades clínicas en las áreas de salud mental y manejo de crisis, especialmente enfocados en violencia intrafamiliar, acoso escolar y abuso. La capacitación, liderada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción junto a su equipo, estuvo dirigida a 30 trabajadores del CESFAM Dr. Carlos Godoy y fue exitosamente catalogada como de alto impacto, escalable a nivel nacional y financieramente sostenible.

La tercera iniciativa consiste en terapias grupales dirigidas a 30 mujeres en listas de espera y que padecen de depresión. Mediante un modelo de terapia innovador, como lo son las terapias grupales, y dirigido por la Dra. Graciela Rojas, este programa buscó atacar a una de las grandes dolencias de la comuna: las listas de espera para atención de salud mental. Este proyecto fue catalogado como sostenible financieramente y se recomienda su escalamiento a nivel nacional.

Una solución colectiva

A pesar del impacto positivo que han significado estas intervenciones en los vecinos de Maipú, la presidenta de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio destaca la importancia de continuar promoviendo estas iniciativas. “Las herramientas actuales no dan abasto para atender las necesidades de la población. En salud mental hay listas de esperas enormes y este tipo de acciones colaborativas pueden disminuirlas, atender los problemas e, incluso, prevenirlos”.

Por su parte, Lisiane Barcelos destaca la importancia de promover la colaboración de organizaciones públicas y privadas. “El proyecto ha sido muy exitoso a la hora de aunar, desde el principio, al sector público y privado. Es una forma de co-construir y nosotros hemos tenido la oportunidad de colaborar directamente a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores”.
A largo plazo, la coalición tiene la ambición de llegar a todo Chile mediante este mecanismo colaborativo. Uno de los desafíos para 2024 es desarrollar una plataforma digital que formará a las personas para detectar si alguien de su entorno está sufriendo algún trastorno que afecte su bienestar emocional.

A modo de cierre, Claudia Bobadilla sostiene que el problema de la salud mental es tan colectivo como la solución: “Es clave entender que esto no es un problema de algunas personas, sino que es a nivel país y que todos jugamos un rol para enfrentarlo. No vamos a poder solucionar ninguno de los desafíos que tenemos en nuestro país si no somos capaces de colaborar”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia