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Conoce a las socias detrás del Equipo de Fidelización

30 agosto 2022

Diez socias son las encargadas de llamar a las integrantes de la red para conocer su experiencia con la Corporación y para invitarlas a participar en las distintas actividades de la red en busca de sus objetivos.

Quiénes son

Este equipo se conformó hace dos años y está compuesto por la parte administrativa y las socias: Lorena Concha, Juanita Parra, Ana María Castro, Ángela Ovalle, Claudia Lozano, Dominique Viera, Katherine Harper, Soledad López, Robin Kinsman y Roxana González.

Cómo operan

Se juntan habitualmente los viernes a las 10 de la mañana. Su principal labor es hacer llamados de fidelización, para hacer una pequeña encuesta a las socias, un par de meses antes de que les toque renovar la membresía y así saber cómo están y si se sienten conformes con REDMAD. “Estamos tratando de que sea cuatro o cinco meses antes, para que sea una verdadera entrevista de fidelización”, cuenta Roxana, directora de REDMAD que participa en este equipo.

Qué viene después

Cuando llega el mes donde la socia tiene que renovar, opera el equipo administrativo de cobranza, que le indica a la socia que tiene todo el mes para pagar y revisa si ella tiene beneficios como patrocinadora de una nueva socia. “Si la socia actúa inmediatamente, el proceso termina ahí. Pero, si se vence el plazo, se realizan más llamados. Y cinco días antes del vencimiento del segundo mes se le manda una carta de que se le va a revocar la membresía”, dice Roxana.

Facilidades y beneficios

Hay facilidades para pagar y, en caso de una situación económica complicada, hay dos opciones: se puede pedir una prórroga o se puede pedir una beca del 50% de la cuota. Esta dura un año, se puede tomar una sola vez en la trayectoria, y se entrega con el compromiso de que se restituye si la socia recupera su condición económica.

Requisitos y KPI

Para participar, se debe tener una antigüedad de al menos seis meses en REDMAD, y el equipo siempre está abierto a recibir nuevas socias. “Es entretenido, porque hablas con un montón de socias, conoces bien la esencia y puedes aportar con ideas. Se requiere que te gusten los temas de retención, unidades de fidelización o customer experience”, afirma Roxana. Sus KPI están enfocados en las socias que renuevan, que renuncian o a las que se les revoca la membresía. En cuanto a las que se quedan, se evalúa si pagan en el plazo y los resultados de las encuestas.

Oferta de valor

Cuando realizan la encuesta, la mayoría de las socias que se quedan dicen que es porque les gusta el networking, la relación con las socias, la oferta de valor de REDMAD y cómo la corporación va creciendo y es cada día más reconocida. Cuando la socia no renueva, la directora ejecutiva le hace una encuesta de salida. “Generalmente responden: no tengo tiempo o la red no me aporta lo que esperaba”, dice Roxana.

Cualitativa y cuantitativa

Robin Kinsman, quien también está en el equipo, dice: “Me involucré en este equipo y me dio un buen sentido de pertenencia a la red. Es especial, porque es tener el pulso de la organización, al juntar información cualitativa y cuantitativa, para entender qué energía y expectativas hay en la organización. Toda esa información que hemos reunido con las llamadas cortas nos permite tener una mirada muy global, para canalizar la retroalimentación”.

Organizaciones de aprendizaje

Ella encontró que una forma de encantar a las socias es tener una ruta definida dentro de REDMAD para lograr sus objetivos. “Cada mujer tiene su propio propósito y necesidad, tanto personal como profesional. Ahí nos nació, a través de la recaudación de información, hacer lo que se denomina organizaciones de aprendizaje, donde la misma organización es capaz de capturar el conocimiento, el espíritu y la esencia de lo que nos motiva, y también encausarlo, para el bien de una misma y las otras”, cuenta Robin.

Las cuatro rutas

Para ser una organización de aprendizaje, cada persona se tiene que hacer cargo de su avance con el apoyo y todos los recursos de REDMAD. Así surgió un mapa con cuatro rutas de socias. La primera es para las que quieren ser directoras, quienes tienen que hacerse cargo de lo que requieren, sea un curso de finanzas o buscar otra forma de hacer networking. La segunda es para el desarrollo personal y profesional, para las que quieren cambiarse de rubro, necesitan un trabajo o quieren desarrollarse en coaching. La tercera ruta es de negocios y networking, donde aprovechando el hecho de estar en una red de alta confianza se busca aliados y socias. La cuarta ruta está enfocada en el área de visibilidad e influencia, ya que hay mujeres con mucho que decir que pueden perfeccionar sus habilidades de comunicación, explica Robin.

Recepción

Robin dice que esta idea fue muy bien recibida en el directorio y ahora está siendo implementada como un mapa con todas las posibilidades de participación de una socia. “Hemos visto la necesidad de explicitar esto y empoderar a las socias a que participen de todas las posibilidades y aprovechen el potencial de la red, para que ellas también cumplan sus propósitos y objetivos dentro de la organización”, afirma.

El lado B

El trabajo es riguroso y para él se hace indispensable el apoyo de Valentina Carvajal, Daniela Kasparik y Anita León. “Sin ellas no está la estructura, tienen toda la visión administrativa y mantienen la información de la red. Da mucho gusto encontrarse con ellas semanalmente. Lo pasamos muy bien, hemos disfrutado salidas a cenar y, en lo personal, me ha renovado el deseo de seguir como socia de REDMAD”, cuenta Robin.

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