Noticias

Conoce al directorio de REDMAD

05 marzo 2024

Compuesto por 10 directoras, cumple un rol crucial al representar la motivación de las socias y trabajar por alcanzar el propósito de REDMAD.

Los estatutos de la red definen que la Asamblea de Socias escoge a las cinco directoras titulares, por un plazo de dos años, y que cada una nombra a su directora suplente.

En particular, tanto directora titular como suplente tienen diferentes funciones y lideran distintos proyectos y su participación dentro de los círculos y mesas temáticas también les entrega una conexión directa y una sensibilidad con lo que ocurre dentro de REDMAD.

Presidencia

La presidenta de REDMAD es María Ana Matthias y su suplente es Patricia Norambuena, quien la apoya en las distintas funciones y proyectos. Si bien todo el directorio actúa como una bisagra entre la toma de decisiones y los distintos órganos que componen la red, Patricia afirma que “la presidencia es quien lidera este proceso de coordinar los órganos alrededor del directorio”. Además de ser un apoyo relevante para María Ana, ella también participa activamente de proyectos como el Índex de Socias y el Comité de Finanzas de la red.

La dupla reconoce el avance que ha tenido la red en términos de crecimiento de socias y posicionamiento de su marca y también en identificar y difundir las barreras que dificultan el avance y la persistencia de las mujeres en sus carreras. María Ana comenta que durante este período “la arista de incidir en temáticas públicas se ha convertido en uno de nuestros grandes focos”.

Sus principales objetivos son lograr consolidar el posicionamiento de REDMAD en los grupos de interés y obtener mayor relevancia pública. Así, uno de los grandes desafíos que enfrenta el directorio dice relación con trabajar externamente. “Como directorio, queremos que REDMAD incida y participe en los espacios de discusión y de toma de decisiones en materias de género, que nos conozcan más, avanzar en nuestras relaciones con otras organizaciones y gremios, y poner énfasis en el desarrollo organizacional”, afirma la presidenta.

Vicepresidencia

La vicepresidenta de la red es Iarhemy Figueroa, quien tiene el rol de reemplazar a la presidenta cuando no esté disponible, y su suplente es Telma Otero. Ambas entraron en 2019 y se conocieron en los círculos de socias, donde entablaron una relación de confianza gracias a sus similitudes.

La vicepresidenta tiene, actualmente, a su cargo el área de Consultoría, donde se busca apoyar y acelerar las transformaciones en empresas y organizaciones para el desarrollo de una sociedad sostenible que incorpore la visión de las mujeres en todos los ámbitos. “Con esto buscamos, además de potenciar a nuestras socias, impactar en el desarrollo profesional de diversas mujeres en variadas industrias y áreas, con el apoyo y experiencia de las socias REDMAD que participan de estos procesos”, afirma Iarhemy.

Los grandes anhelos de futuro que tiene esta dupla están también relacionados con la internacionalización de la red. En esta línea, comenta Telma, “tenemos como desafío que la corporación se posicione no solo a nivel nacional, sino que también sea una pieza clave en la articulación de una gran red de redes internacionales. Para esto estamos inmersas en un proceso intensivo de diálogo con diversas redes de nuestra región (de forma inicial), con el objeto de forjar alianzas que maximicen nuestras fortalezas y generen sinergias. Nuestra meta es que cada socia tenga acceso a una red confiable en los distintos países de la región y el mundo”.

Tesorería

La tesorera del directorio es Nelda Córdova y Carolina Martínez es su suplente. Ambas participan del Comité de Finanzas y tienen a cargo la relación con la Comisión Revisora de Cuentas y los procesos de auditoría. La tesorería cumple un rol fundamental dentro de la red al ser el eje central del manejo de las finanzas. Las labores administrativas están relacionadas con la gestión de las membresías, la contabilidad, el pago a proveedores y stakeholders, entre otros. La dupla reporta al directorio los gastos realizados por la red, dando cuenta del estado de finanzas de esta y entregando certeza sobre el uso correcto de los recursos.

Recientemente, la tesorería incorporó el análisis de matriz de riesgo, el cual, según cuenta Nelda, “entrega herramientas para la mitigación del riesgo y de gobernanza que se utilizan en los directorios de las empresas regularmente y que quisimos sumar al estándar de la corporación”.

La dupla identifica potenciar la gobernanza como uno de los principales ejes. Carolina sostiene: “Todas las mujeres que trabajamos en esta red somos voluntarias. Generar gobernanza dentro de redes voluntarias es un desafío muy grande y, a la vez, es clave para la sostenibilidad REDMAD”.

Secretaría

La secretaria del directorio de REDMAD es María Jimena Bonilla y su suplente es Mónica Nadal. Ambas ejecutan diversas tareas, entre ellas se encuentra la participación en del Comité de Estrategia, el cual busca hacer un seguimiento del plan estratégico de la corporación.

La secretaría, además, dirige los procesos de gobernanza de datos e información y la digitalización de la red, particularmente la implementación de un CRM. Este se encuentra en etapa de capacitación y adopción y, próximamente, automatizará la gestión de administración de las socias. Mónica destaca esto como uno de los grandes logros del equipo, asegurando que “haber puesto en marcha los temas de gobernanza de datos es clave y muy coherente con el propósito de incidencia y madurez organizacional de REDMAD”.

Sumado a esto, durante 2023 la dupla creó el Comité de Leyes Políticas y Mercado, cuyo objetivo es estudiar de cerca las iniciativas legislativas que inciden en la carrera de las mujeres hacia alta dirección. Esto, explica María Jimena, con el anhelo de “eventualmente incidir en el tema de creación de políticas públicas”.

Directoras

Roxana González y Mónica Brevis ejercen y lideran tareas esenciales dentro del pilar de experiencia de socias. Entre sus funciones se encuentran la coordinación de la oferta de valor hacia las socias como los círculos, mesas temáticas, admisión, área de fidelización, madrinas, y de gran parte de las actividades relacionadas con las socias.

La función principal de este pilar, explica Roxana, “consiste en acompañar a las socias en sus cargos de liderazgo, que suelen ser solitarios. Mediante estas instancias, las socias pueden encontrar en otras  compañía, apoyo y resiliencia, algo que es muy valorado por ellas”.

Sumado a esto, las directoras lideran los procesos de formación y alianzas, trabajando activamente en instancias como el Programa Desarrollando Competencias Directivas, impulsado por REDMAD junto a la Universidad Católica, y otros convenios que apuntan a mejorar constantemente la experiencia de las socias dentro de la red.

Este rol comenta Mónica, “nos permite relacionarnos mucho con las socias, siendo un vaso comunicante entre ellas y el directorio”.

Compartir

Artículos relacionados

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia