Noticias

Conoce al equipo detrás de la Comisión Revisora de Cuentas

13 septiembre 2022

Tres socias son las que se encargan de revisar la contabilidad, las cuentas bancarias y de ahorro de la corporación y velar por la correcta gestión financiero/contable, de acuerdo con la normativa vigente, y el cumplimiento de las mejores prácticas existentes en este ámbito.

Quiénes lo componen

Son tres socias que fueron votadas en la Asamblea de Socias del año 2021: Verónica Toro, la presidenta, al tener la mayor votación; Carolina Oddó, la vicepresidenta, y Macarena Renard. “Somos la primera Comisión Revisora de Cuentas de la red, lo cual es un tremendo desafío y un gran honor”, indicó Verónica. La Comisión Revisora de Cuentas es un órgano independiente que le responde directamente a la Asamblea General, tiene una duración de cinco años y sus miembros pueden ser reelegidos por un periodo más.

Cómo funcionan

Sesionan regularmente una vez al mes, revisan los estados financieros y análisis de cuentas de la organización y se manifiestan de acuerdo con esta información mediante un informe con su opinión en torno a procesos o protocolos que deben existir.

Trabajo en equipo

“Hacemos un trabajo bien colaborativo y en equipo. Avanzamos en conjunto y no hacemos divisiones de tareas, porque la idea es complementar nuestros conocimientos y experiencias y poder aportar desde ahí”, dice Verónica. Las tres integrantes tienen diferentes experticias: Verónica sabe de tesorería operativa y estratégica, Macarena de gobernanza y riesgo, y Carolina ha estado dirigiendo las finanzas de distintas empresas.

Hito importante

Su primer gran trabajo fue el año pasado, cuando consiguieron que REDMAD tuviera por primera vez estados financieros auditados y participaron en las cotizaciones con distintas auditoras para que se adjudicara. “Estuvimos apoyando también la presentación de estados financieros en la Asamblea de este año”, cuenta Verónica. Desde la auditoría comenzaron a hacer su trabajo mensual de revisar los informes que emite la organización.

Un buen proceso

Consideran que realizar esta auditoría fue un buen proceso. “Es un level up, levantar el estándar, buscamos instalar el concepto de auditorías todos los años. Para ser el primer año, hubo una excelente disposición del directorio al respecto. El rol de la CRC en cualquier lado es evaluar el correcto cumplimiento de los procedimientos, y estamos además agregando un valor de buenas prácticas sugeridas al directorio. Todo eso queda registrado en nuestros informes, que son un documento formal”, indica Macarena.

Esfuerzo inicial

Ser la primera CRC requirió un esfuerzo inicial de generar vínculos y conexiones para recibir la información, estructurar el primer informe y desarrollar la interacción con el equipo financiero de la red. Ha sido un proceso fluido, sin inconvenientes y con buena acogida del directorio y el equipo. “La idea es elevar el estándar y generar una organización que tenga un pilar potente en la administración financiera, porque eso la hace sostenible en el tiempo”, afirma Verónica.

Tres reportes formales

Su objetivo fundamental es velar por el cumplimiento no solo de los estatutos, sino que también de las normas contables y financieras. “Nuestra obligación es emitir un reporte formal al directorio al año, pero nos autoimpusimos hacerlos trimestralmente y revisamos las cifras mensualmente”, dice Macarena, informando que ya llevan tres reportes.

Feedback permanente

Verónica dice que mientras más feedback reciba la red y haya una conexión permanente con la CRC, mejor podrán funcionar. “Nosotras decidimos que iba a ser un trabajo mensual y un proceso de acompañamiento permanente”, afirma. Su objetivo de acá a fin de año es instalar el seguimiento presupuestario al detalle.

Rigurosidad máxima

“La acogida de las socias ha sido positiva, creemos que la gente confía en la CRC elegida”, dice Verónica, “tratamos de hacer el trabajo lo más riguroso posible y estamos preparadas para cuando nos soliciten información. Tratamos de ser sumamente ordenadas, nos apegamos a las reglas, y hemos tratado de generar una conexión bien institucional”. Macarena añade: “Nos basamos en los estatutos y vemos los procesos, estructuras y transparencia”.

Requisitos de ingreso

Si bien de acuerdo con los estatutos no hay requerimientos especiales para postular a ser miembro de la Comisión, en época de elección de sus miembros, además de ser socia, el equipo que actualmente ocupa los cargos cree que es necesario que las participantes tengan perfil financiero/contable y conocimientos de procesos financieros.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia