Noticias

Conoce al equipo detrás de la selección de socias REDMAD

18 julio 2022

El equipo de selección de socias es el encargado de revisar todas las postulaciones que llegan a REDMAD. Es un trabajo voluntario y acucioso que consta de cinco etapas, y que también tiene un lado humano muy entretenido.

Quiénes son

Carina Oneto, Angélica Suil, Jacqueline Weinstein, Lorena Concha, Olga Pizarro, Rosario Ganderats, Sandra Riquelme, Fernanda Valenzuela, Carolina Luján, Claudia Hurtado, Tere Youlton, Viviana Colazo y Roxana González.

Historia

Este un equipo que va a cumplir dos años, donde varias son expertas en selección en su vida profesional, por lo que son capaces de identificar con bastante velocidad elementos importantes, porque cada cargo depende de la empresa y de la cobertura. Hay que trabajar elementos sobre cómo homologar los distintos perfiles que postulan. Es un equipo muy estable que se ha ido afiatando y donde se han ido aunando criterios.

Lado B

No tienen divididos los roles, por lo que todas hacen de todo. La única salvedad es que las recién llegadas no realizan las entrevistas sin un acompañamiento previo. “Son puras mujeres bien power”, dice Roxana. Además, es un grupo muy entretenido que se junta con alguna frecuencia para un happy hour.

Primer paso

La labor de este equipo empieza una vez que una persona postula a REDMAD por el sitio web, llenando el formulario. Este se transforma en una ficha que es compartida con el equipo de selección y luego revisada en la reunión semanal de los miércoles. Dependiendo de la cantidad de postulantes, esta reunión puede durar desde media hora hasta dos horas, en casos excepcionales. “Es un trabajo bien acucioso”, cuenta Roxana.

Revisión

Ahí se revisa cada una de las postulaciones en base a los antecedentes de la ficha, y también se estudia la trayectoria de la postulante en LinkedIn. En el caso de que haya patrocinadora, se le consulta a esta por los antecedentes de la postulante y por qué la postula.

Evaluación

Luego se hace la evaluación, donde hay tres escenarios posibles: el más malo es que la postulante no califique y sea declinada inmediatamente. La segunda opción es que haya dudas. Ahí se hace una entrevista de perfil, realizada aleatoriamente por las mismas socias del equipo, y un informe para aprobar o declinar. El tercer escenario es que la postulante sea aprobada inmediatamente porque cumple con todos los requisitos.

Expectativas

Una vez que la postulante está aprobada por este equipo, se hace una Entrevista de Expectativas, donde se le advierte a la postulante que REDMAD no es Head Hunting ni es transaccional, sino que es una red de colaboración donde la idea es que ella aporte, que se trabaja con voluntariado y que las actividades no se pagan. Es para alinear las expectativas.

Directorio

El informe con la ficha se pasa a las directoras. En el caso de que la mayoría de las directoras estén de acuerdo, se le avisa a la postulante que está aceptada. Entre las socias que propone el comité de selección y lo que define el directorio hay una coincidencia de alrededor del 98%, por lo que están muy alineadas. Después se le manda una carta a la postulante y, cuando paga su cuota de incorporación, se le informa que es socia.

Última tendencia

Este año es que ha aumentado la postulación de gente más joven. Tienen 30 a 35 años, cuando uno de los requisitos es haber ejercido al menos cinco años en un cargo de alta dirección. “Nos ha hecho replantearnos algunas cosas, sobre qué pasa si no se cumple el requisito de los años, pero quizás el potencial es enorme”, dice Roxana.

KPI

Además del set de números sobre las postulantes, sus KPI también evalúan los tiempos que se demora el proceso. “Desde que la postulante llena el formulario en la web y se le informa si está aceptada o no, no debiese pasar más de un mes. Por eso se necesita el compromiso, porque velamos porque esos tiempos sean lo más eficiente posible”, dice Roxana.

Invitación

“Si alguien tiene la disponibilidad de tiempo estamos feliz que se incorpore a ayudar. Se va a encontrar con un equipo humano súper lindo. Hay gente de la academia, de la banca, del Head Hunting, de distintos lados. A la semana son unas dos horas promedio que debe dedicarle a esta labor”, cuenta Roxana. Las que se vayan incorporando tienen que tener un poco de conocimiento de la industria y, al menos, seis meses de antigüedad.

Compartir

Artículos relacionados

Socias REDMAD celebran encuentro anual por conmemoración del Mes de la Mujer

Socias REDMAD celebran encuentro anual por conmemoración del Mes de la Mujer

01 abril 2024 Leer noticia
Socias de Concepción organizan evento “Mujer: historia de un despertar” con la Universidad Andrés Bello

Socias de Concepción organizan evento “Mujer: historia de un despertar” con la Universidad Andrés Bello

01 abril 2024 Leer noticia
“Equidad de género, desde lo individual a lo colectivo”: Tatiana Camps realiza taller junto a REDMAD

“Equidad de género, desde lo individual a lo colectivo”: Tatiana Camps realiza taller junto a REDMAD

01 abril 2024 Leer noticia