Infórmate de qué se trata la Ley de Cuotas de Género en Directorios
31 enero 2023¿Qué es?
A fines del año 2022, el gobierno ingresó a tramitación el ‘Proyecto para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales’, que actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
REDMAD ha declarado la Ley de Cuotas como una de sus causas, sobre la base de la experiencia y evidencia disponible respecto de las acciones que permiten avanzar en una participación equitativa en la alta dirección.
Frente a este proyecto, REDMAD buscará es impulsar el diálogo colaborativo, que permita lograr una regulación acorde a la cultura y realidad de las empresas, así como avanzar al ritmo que la sostenibilidad de nuestro país requiere.
Aspectos generales del proyecto presentado
Autor
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo | Ministerio de Hacienda | Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
¿A quién aplica?
Directorios de las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales fiscalizadas por la CMF (Comisión para el Mercado Financiero).
¿En qué plazo se debe hacer efectiva?
Los primeros tres años se sugiere una cuota de, al menos, un 20% de mujeres.
Entre los 3 y los 6 años, se sugiere una cuota de, al menos, un 40% de mujeres.
Desde el sexto año, se establece una cuota obligatoria de, al menos, el 40%.
¿Qué pasa si no se cumple la cuota?
Si no se cumple la cuota sugerida entre el año 1 y el año 6, las empresas deberán justificar sus razones públicamente en su página web. Y la CMF hará pública su argumentación.
Si la cuota no se cumple a partir del año 6, la elección del directorio deberá repetirse hasta alcanzarla.
¿Qué mecanismo deben usar las empresas?
Los accionistas podrán determinar la forma o mecanismo para cumplir con las cuotas en sus estatutos.
Fuente: presentación de la CMF ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
Visión REDMAD
El Directorio de REDMAD manifestó en una carta enviada a Diario Financiero su postura sobre este proyecto, indicando:
La presentación del proyecto de ley de cuotas ha activado el debate sobre los supuestos que están detrás de esta medida y sus consecuencias. Empiezan a esgrimirse distintos argumentos a favor y en contra, que apuntan a diversas cuestiones: de los beneficios a las dificultades; de la justicia hasta la injusticia; desde el cuestionamiento de la oportunidad hasta la celebración del anuncio.
En nuestro estudio de evidencia comparada, a través de misiones internacionales, las leyes de cuotas aplicadas en otros países han tenido buenos resultados y buena evaluación. Comprendemos que una ley de este tipo genera ciertas resistencias y que produce incertidumbre. Por eso, esperamos que el proceso de tramitación legislativa permita escuchar los distintos argumentos y conocer las diversas realidades de las empresas a las que estaría orientada esta ley de cuotas.
Estamos convencidas de que seguiremos avanzando en complementariedad y equidad de género y que este desarrollo va aparejado de transformaciones culturales que hacen bien a las sociedades que aspiran a un mayor bienestar para todas las personas. Son avances que también benefician a las organizaciones -públicas y privadas- en sus desafíos económicos como de contribución social y ambiental.
Artículos relacionados
Socias REDMAD visitan el Instituto Teletón tras firma de alianza con esta fundación