Noticias

Conoce quiénes componen el Equipo de Becas

15 diciembre 2022

Este beneficio se creó hace tres años y las socias REDMAD pueden recibirlo solo una vez durante su trayectoria. Dos socias son las encargadas de definir si las postulantes cumplen con los requisitos.

Quiénes son

Este equipo está compuesto por Jacqueline Weinstein, quien también es una de las tres integrantes de la Comisión de Ética, y María Jimena Bonilla, integrante de la mesa de Innovación y Emprendimiento. Tienen cupo para recibir a una socia más, que tendría que ser aprobada por el directorio.

Condiciones para la beca

Las personas que postulan a la beca que son las socias que han sufrido el año anterior a la renovación de su membresía un deterioro de su ingreso personal por sobre un 20%. Es un beneficio que se da solo una vez en REDMAD, según las políticas actuales.

Objetivo

El objetivo es ayudar a una persona que está pasando un cambio en su situación económica. La beca fue concebida en la época de la pandemia, considerando que hubo socias que quedaron con suspensión laboral o sin trabajo, por lo que es un beneficio que se creó hace tres años. El compromiso es que, si la socia recupera dentro del periodo sus ingresos, la restituye.

Ficha ciega

Este equipo opera con una ficha ciega armada actualmente por Zulema Cubas y basada en los antecedentes que entrega la postulante. Zulema le presenta la ficha a Roxana González, quien la revisa en calidad de tesorera de REDMAD. “Yo velo porque la presentación de antecedentes sea la correcta y con eso se elimina de la ficha el nombre de la postulante, para que el equipo tome una decisión descontaminada”, afirma.

Revisión

Las dos integrantes de este equipo reciben la ficha ciega y deciden si se entrega la beca o no. REDMAD envía un correo a la postulante y le informa el resultado. “Estamos incentivando de que, si las socias son sujetos de beneficio de la beca, postulen de forma oportuna. La mayoría de las veces funciona muy bien, pero en otras nos hemos visto en situaciones complejas cuando se demoran en mandar los antecedentes”, dice Roxana.

Reuniones

Afortunadamente, no cuentan con una tasa muy alta de postulación, dice Roxana, ya que el ideal es que nadie requiera de esta beca. El equipo se reúne según los casos que van recibiendo y se toma dos a tres días en responder. El financiamiento es de hasta 10 millones al año, definido cuando se diseñó la beca y su impacto. “Lo que ha pasado, durante todos estos años, es que no se ha ocupado todo el cupo”, cuenta Roxana.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia