Noticias

Conversatorio «Mujeres en directorios hoy» analiza los elementos que pueden favorecer el ascenso femenino en puestos de alta dirección

28 febrero 2019

Ocho socias Red MAD, que hoy ocupan puestos como directoras, compartieron sus experiencias con otras mujeres de la red.

Identificar los elementos que pueden allanar el camino de las mujeres hacia los directorios. Ese fue el objetivo del conversatorio “Mujeres en directorios hoy”, organizado por RedMAD a comienzos de enero, y que inaugura el ciclo de charlas de la Corporación en 2019.

En el encuentro, que convocó alrededor de 70 socias en el Hotel DoubleTree, se realizó un panel de conversación junto a los head hunters, Pía Ramírez, socia consultora de Plus Hunting y miembro de RedMAD, y Cristián Duarte, Managing Partner de Transearch International, y moderado por Karina Martini, gerente general de Kreab, sobre los desafíos y barreras que predominan actualmente en Chile para incluir mujeres en directorios.

Ambos expositores dijeron que el entorno actual ofrece mayores oportunidades para el desarrollo de la mujer en estas posiciones. Esto, porque hoy la principal preocupación de los gobiernos corporativos es la composición de sus directorios y la necesidad de que sus miembros sean personas idóneas, que aporten miradas diversas que agreguen valor a la compañía.

“En Chile, los gobiernos corporativos se están profesionalizado y están fijando agenda de acuerdo a factores que ya no son los tradicionales”, dijo Pía Ramírez. Eso ofrece, por ejemplo, la oportunidad de apropiarse de los temas que las mismas empresas han calificado como prioritarios, como la digitalización, la innovación y las buenas prácticas, sociales y ambientales.

Para Cristián Duarte, un elemento clave es que las mujeres se centren en sus fortalezas y sean capaces de mostrar con la misma seguridad que suelen tener los hombres, sus competencias. “Lo que tenemos que demostrar es que detrás de la equidad hay rentabilidad para la empresa”.

Luego, ocho socias de la red, que hoy ocupan puestos de directoras en destacadas empresas, fundaciones y asociaciones gremiales, compartieron sus experiencias en mesas redondas con las socias asistentes Las exponentes fueron Encarnación Canalejo, Carolina Collazos, Marta Dockendorff, Sara Smok, Patricia Nuñez, Loreto Seguel, Verónica Moggia, Ximena Zapata y Alejandra Mehech.

“Se sigue repitiendo en las conversaciones, la pregunta de si hay que seguir exigiéndose a partir de lo que nos falta para conseguir las metas”, cuenta Ximena Zapata.

“Yo les dije que sí. Es súper importante lo que nosotras tenemos y hay que reconocerlo, pero si no entendemos la brecha, ni pensamos en lo que el resto está pidiendo para nombrarnos en un cargo, no vamos a alcanzar nunca esa posición. Hay que preguntarse qué esta valorando el que busca el directorio”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia