Noticias

Criteria comparte a REDMAD las proyecciones para este año

06 marzo 2023

La consultora, que desde 2021 tiene una alianza con la Corporación para realizar estudios de investigación, revela las principales tendencias que vienen para este 2023 y destaca el valor de esta colaboración.

La consultora Criteria nació en 2002 y posee una trayectoria y prestigio en investigación, generación e integración de datos. Desde 2021 mantiene una colaboración estrecha con REDMAD para generar estudios relativos a ciertas problemáticas relacionadas con el género.

Gracias a esta alianza se han realizado tres estudios en conjunto. El primero fue: “Cómo se reparten las tareas del hogar ellos y ellas”; el segundo fue: “Percepción social del valor de las tareas domésticas y de cuidados”; y el tercero, lanzado en diciembre del año pasado, fue: “Impacto de las exigencias del mundo laboral y familiar en la realización personal”.

Camila Sepúlveda, Directora de Proyectos del área de Asuntos Públicos de Criteria, explica los alcances del estudio más reciente: “A fines de 2022 analizamos y conversamos acerca de si las labores domésticas significan un obstáculo para la satisfacción personal de las mujeres y lo que pudimos ver es que, en general, ellas se encuentran mucho más insatisfechas con su vida y realizan más labores domésticas que los hombres”.

Futuros desafíos

Camila indica que, este estudio, habla de muchos desafíos que se vienen en el futuro, en particular con el tema de la inclusión laboral, dado que ya se están recuperando las cifras de empleo prepandemia y las mujeres están retornando al mundo laboral.

“Eso significa que, compatibilizar las labores domésticas con el trabajo que las mujeres realizan fuera del hogar, puede implicar una mayor frustración para ellas con respecto a sus proyectos personales. Esto podría explicarse por la alta cantidad de tiempo que las mujeres dedican a las labores del hogar en comparación a los hombres, lo que les deja a ellas menos tiempo y energía para desarrollar sus actividades de desarrollo y realización personal”.

Otro punto que menciona Camila para este año es la incertidumbre financiera. “Siempre va a ser mucho más riesgosa esta situación para las mujeres, que vienen recién reintegrándose al trabajo post pandemia, en comparación a los hombres”, afirma.

Aun así, destaca que: “La política de gobierno ha hecho que haya un mayor reconocimiento a las labores de cuidado, y el discurso social puede seguir cambiando positivamente a medida que se adopten estas políticas”. En este sentido, otra tendencia que vista es la “búsqueda de estabilidad y de proteger lo que se ha construido” entre las mujeres.

Otra tendencia que han visto está relacionada con la incertidumbre económica actual y el hecho de que, usualmente, esto vuelve a la sociedad más conservadora. Sin embargo, esta vez esta tendencia se ha visto menormente reflejada en las mujeres en Chile.

“En general, se espera ante estos casos que toda la sociedad se vuelva un poco más conservadora, pero este efecto ha sido menor en las mujeres que los hombres”, explica Camila, “creemos que esto se debe a que, justamente, las mujeres están defendiendo los avances de los últimos años en términos de igualdad de género, entendiendo que existe corresponsabilidad”.

El valor de esta alianza

Camila afirma que “importa mucho el que las mujeres podamos seguir avanzando en la distribución equitativa de las tareas domésticas y labores de cuidado, para tener mayores espacios de desarrollo laboral, profesional y personal para las mujeres”.

Por eso, expresa, en Criteria están muy dispuestos a seguir colaborando con REDMAD para poder ir evidenciando las dificultades y desafíos que enfrentan las mujeres en distintos espacios, como la corresponsabilidad, las labores de cuidado y las labores domésticas, para que también eso pueda significar un mayor avance para las mujeres de Chile.

“El trabajo de REDMAD es muy importante. Podemos reconocer que ha habido grandes avances en la sociedad chilena, sin embargo, los desafíos aún persisten y por eso es importante que continuemos colaborando, tanto a nivel de empresas de opinión pública, directorios de empresas y organizaciones, para seguir abriendo espacios para las mujeres a nivel laboral que no signifiquen tener que renunciar a aspectos que nos hacen sentirnos realizadas y felices. La sociedad, en conjunto, tiene la responsabilidad de continuar la senda de cambios para seguir profundizando estos avances y lograr ser más igualitaria”, concluye Camila Sepúlveda.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia