Noticias

Dr. Claudio Ruff Escobar, Premio Él Inspira 2022: “Cada vez hay mayor consciencia en la sociedad de que debemos hacer un cambio”

03 noviembre 2022

El Rector de la Universidad Bernardo O´Higgins ha estado impulsando un sinfín de medidas promoviendo la inclusión, equidad e igualdad de género en los últimos cuatro años.

El rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Claudio Ruff Escobar, fue reconocido como Él Inspira, en la categoría Personas que Inspiran del Premio REDMAD Complementariedad de Género 2022. “Es un tremendo honor y un motivo de mucha felicidad. Me gustaría destacar y agradecer al directorio de la corporación, por el espíritu de reconocer esto y ponerlo en valor en la sociedad como algo en lo que debemos avanzar. Como rector de la UBO, cuento con el respaldo del gran equipo con el que hemos puesto la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el centro de la gestión institucional”.

El Dr. Ruff, considera que fomentar la complementariedad es lo correcto para avanzar en armonía en la sociedad, potenciar los atributos y acortar las brechas. “Cada vez hay mayor consciencia en la sociedad de que debemos hacer un cambio. Hoy nos toca a nosotros, como institución, transmitir este tipo de medidas e invitar a todo el mundo a ser parte de esta nueva realidad igualitaria y equitativa, libre de sesgos, discriminación y estereotipos. Hoy las universidades están muy valoradas, y que sean las que promueven esto tiene mucho valor. Es un ejemplo que irradia a la sociedad, los grupos de interés y a las otras comunidades también”.

Gracias a un arduo trabajo llevado a cabo en la universidad, el rector afirma que lograron identificar los avances en esta materia por año, partiendo en el 2018, cuando la universidad, después de la publicación de la ley 21091, vio una oportunidad activa de poder reformular los estatutos de las instituciones de la educación superior. “Nosotros, como universidad, hicimos el cambio en los estatutos con criterios de paridad de género. Y la Junta Directiva decidió que el consejo universitario fuera paritario”.

En 2019 se aprobó un plan de desarrollo estratégico, PDI 2019-2023, incorporando las iniciativas de los conceptos de inclusión, equidad e igualdad, según lo que nos demandaba la reforma. Aunando los desafíos de la reforma y los avances de la Norma Chilena 3262, nos convertimos en la primera universidad certificada en esta materia. Partimos por promover la contratación de mujeres directoras y decanas, abriendo la oferta laboral para carreras tradicionalmente masculinizadas, y creamos la oficina de inclusión, equidad y sustentabilidad”, indica.

En 2020 se aceptó la incorporación de la universidad como socio institucional en la Red Campus Sustentable, dedicado a la promoción de la sustentabilidad, inclusión y la igualdad en las instituciones de la educación superior en Chile, otorgando recursos anuales a estas últimas dos iniciativas. “Es un tema que está fomentado y donde las instituciones pueden participar”, sostiene el rector Ruff.

En 2021 participaron activamente del diagnóstico y la implementación de la Norma Chilena, favoreciendo las buenas prácticas y pasando a ser la primera universidad en Chile y Latinoamérica. Esto les permitió formalizar y medir aspectos de mejora a través de un sistema de gestión que fuera con perspectiva de género. “Eso es lo que hemos hecho los últimos cuatro años y por qué lo hemos logrado. Ahora estamos investigando los niveles de productividad, donde claramente las empresas son mucho más productivas cuando las mujeres son incorporadas plenamente y con equidad”, afirma.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia