Noticias

“El directorio se enriquece con nuevas miradas”

20 marzo 2023

Alfredo Enrione, Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, Universidad de los Andes, comparte su visión sobre el proyecto de ley “Mas mujeres en Directorios”.

 

Alfredo Enrione es Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, Director del Senior Management Program (PADE) del ESE Business School, y profesor titular del Área de Estrategia y Dirección General del ESE Business School, en la Universidad de los Andes.

También es director y asesor de empresas, organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales y su expertise está en materias de organización, estrategia y gobierno corporativo. En base a su experiencia, comparte a REDMAD su visión del proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios”:

– ¿Cuál es su visión sobre el proyecto de ley de cuotas de género?
– Son los accionistas quienes libremente eligen a los miembros del directorio. Es lamentable que tengamos que condicionar esa libertad y forzar a través de una ley algo que debería ocurrir en forma espontánea. Sin embargo, era algo totalmente esperable. La velocidad con que han evolucionado las expectativas de la sociedad ha sido mucho mayor que la evolución mental de quienes eligen directorios. Si nos sentábamos a esperar, para cuando se alcanzara algo razonablemente paritario habrían pasado décadas. La sociedad no está dispuesta a esperar y quienes legislan lo tienen claro.

Hay muchos argumentos para defender la paridad (no todos con el mismo peso) pero el que a mí me hace más sentido es el de la justicia e igualdad de oportunidades. Es un fin en sí mismo, diferente y complementario a otros, como podrían ser una mejor toma de decisiones en el directorio o la rentabilidad de la empresa.

-¿Qué nos dice la experiencia en otros países donde se han implementado medidas similares?
– Como es de esperar en aquellos países donde se impusieron cuotas por ley, las mujeres aumentaron muy rápido su representatividad en los directorios. No fue fácil llenar un shock de demanda y se generaron muchas predicciones “catastrofistas”. Con el tiempo se amplió el pool de talento y se demostró que dichas predicciones negativas estaban erradas.

Por otro lado, tampoco se han cumplido mucho de las predicciones positivas. Después de más de una década de las primeras leyes en Europa, en las empresas con directorios paritarios no hay muchas más mujeres en los cargos gerenciales y las brechas salariales de género no se han reducido en forma significativa. Por ejemplo, en Francia hay cuotas y más de 40% de mujeres en los directorios. En EE.UU., en cambio, no hay cuotas, pero la proporción de mujeres en cargos de CEO es más del triple que la de Francia.

-¿Qué tan importante es que haya más mujeres en directorios?
– Como señalé antes, la diversidad es deseable por diferentes razones, destacando la justicia e igualdad de oportunidades. Ahora bien, en mi experiencia personal, la presencia de mujeres tiene efectos importantes en las dinámicas de los directorios. En un estudio que hicimos en el ESE Business School vimos que en los directorios con más mujeres hay un mejor clima, se aprovecha mejor el tiempo y los miembros del directorio se sienten mejor informados. Asimismo, hay más foco y preocupación en la agenda en temas de personas, sustentabilidad, ética y compliance. En definitiva, el directorio se enriquece con nuevas miradas. Eso sí, quienes están acostumbrados a una mirada homogénea de la realidad deben aprender a trabajar distinto.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia