Noticias

Estudio de The Economist

El impacto de la maternidad en la carrera de las mujeres a nivel global

14 febrero 2024

The Economist, en su publicación How Motherhood Hurts Carees, revela duras cifras sobre el impacto de la maternidad en las decisiones laborales de las mujeres en 134 países, lo que representa el 95% de la población mundial.

La investigación, basada en el trabajo de Claudia Goldin, economista de Harvard, Premio Nobel de Economía en 2023 por su destacada investigación sobre la igualdad de género en el ámbito laboral, da una visión integral de cómo la maternidad afecta las carreras profesionales de las mujeres en diversas partes del mundo.

Estos son los 8 puntos más relevantes:

1. Costo del cuidado infantil en relación con los ingresos netos de los padres:
En el Reino Unido, el 10% de las mujeres encuestadas experimentan que el costo del cuidado infantil supera su salario neto.

2. Participación laboral:
A nivel mundial, mientras el 95% de los hombres de 25 a 54 años participan en la fuerza laboral, solo el 52% de las mujeres de la misma franja de edad lo hacen.

3. Penalización de la maternidad:
En promedio, el 24% de las mujeres abandonan la fuerza laboral durante el primer año después del nacimiento de su primer hijo. Después de cinco años, el 17% aún no ha regresado al trabajo. Después de diez años, el 15% sigue ausente de la fuerza laboral.

4. Brecha de empleo entre hombres y mujeres:
En los países desarrollados, el 80% de la brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres se explica por mujeres que dejan de trabajar después de tener hijos. En los países más pobres, la maternidad explica aproximadamente el 10% de la brecha.

5. Abandono laboral en países de ingresos medios:
En América Latina, el 38% de las mujeres trabajadoras abandonan la fuerza laboral después de tener hijos, y el 37% aún no ha regresado después de diez años.

6. Limitaciones de empleo debido a responsabilidades de cuidado familiar:
Según la Organización Internacional del Trabajo, en 2018, 606 millones de mujeres en edad laboral en todo el mundo no pudieron considerar trabajar por las responsabilidades de cuidado familiar, en comparación con 41 millones de hombres.

7. Efectos de las políticas gubernamentales:
Según un estudio del Banco Mundial, en 95 países, la participación laboral de las mujeres aumentó un promedio del 4% cinco años después de la implementación de leyes de cuidado infantil.

8. Proyección de cierre de la brecha de género económica:
Según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual de cambio, se necesitarían 170 años para cerrar la brecha de género económica a nivel mundial.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia