Noticias

Artículo en La Tercera

El legado de las mujeres jefas en las empresas chilenas

23 noviembre 2023

La visión de REDMAD fue recogida en un artículo de La Tercera sobre el “El legado de las mujeres jefas en las empresas chilenas”.

El liderazgo ejercido por mujeres tiende a crear espacios de trabajo más inclusivos y participativos, capaces de gestionar el cambio considerando perspectivas diversas, indica La Tercera.

Según el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2022, realizado de manera conjunta entre los ministerios de Hacienda y Economía, junto a la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo; ha existido una evolución positiva en la inclusión de mujeres en cargos de toma de decisión durante los últimos años, aunque aún sigue siendo baja en relación a los hombres.

Por ejemplo, si en 2019 la participación femenina en directorios alcanzaba apenas un 10,3%, en 2022 ese número llegó al 14,7%. Algo similar ha sucedido con las gerencias de primera línea, donde las mujeres alcanzaron un 22,8% en 2022, un poco más de 2 puntos porcentuales por sobre lo que pasaba en 2019.

“Se observa que las mujeres dentro de las organizaciones se concentran principalmente en los escalafones de menor nivel jerárquico, con una menor representación a medida que aumenta el nivel de responsabilidad”, dice el informe.

Pero, ¿en qué se traduce que existan más mujeres en cargos de jefaturas y gerencias? Estas nuevas líderes, ¿han cambiado nuestra manera de entender el trabajo o la forma en que nos relacionamos las personas al interior de las organizaciones? Al parecer, la respuesta es sí, pero con ciertos matices.

La directora de Bachillerato en Administración y Economía de la UDP e investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la misma casa de estudios, Carolina Molinare, indica que el liderazgo ejercido por mujeres tiende a crear espacios de trabajo más inclusivos y participativos, capaces de gestionar el cambio considerando perspectivas diversas.

Sin embargo, la especialista indica que, a pesar de estas virtudes, en las organizaciones persiste la tendencia a equiparar el liderazgo femenino con el uso de habilidades blandas. “Eso perpetúa los sesgos de género dentro de las organizaciones. Los cargos con este tipo de responsabilidades necesitan perfiles integrales, que complementen tanto las habilidades técnicas, como aquellas que no lo son. En este contexto, las mujeres tienen que demostrar más veces que son aptas y merecedoras para ocupar esos roles, con la resiliencia como un componente común”.

Así, tal como dice en el programa Lidera de La Tercera, Maribel Vidal co-fundadora de la Red de Mujeres en Alta Dirección; los liderazgos inspiradores y efectivos hoy son aquellos ejercidos con habilidades ‘agnósticas de género’. De ese modo, un/a buen/a líder -independiente de su sexo- es aquella persona capaz de propiciar espacios de confianza e instalar culturas donde se establezcan relaciones horizontales y de escucha. Es quien convoca a otros para resolver tareas complejas y tiene la capacidad de leer contextos para tomar buenas decisiones. Y eso lo pueden hacer tanto hombres, como mujeres.

Si bien quedan muchos desafíos por sortear, hoy podemos tener esta conversación gracias a aquellas que nos antecedieron: a las mujeres que lograron ocupar puestos de primera línea cuando el mundo del trabajo solo ponía techos difíciles de sobrepasar.

“Al final, el liderazgo no está definido por el género, sino por las experiencias que cada uno ha tenido en el mundo profesional”, dice María José Díaz, gerenta general de la Fundación ChileMujeres; y agrega: “Creo que estos estereotipos clásicos sobre cómo es la mujer, especialmente en el ámbito laboral, han sido barreras para su desarrollo, limitando las expectativas sobre a qué posiciones pueden acceder.

Actualmente, estamos viendo liderazgos que están rompiendo con este tipo de limitaciones, desarrollando mucho más las individualidades y fortalezas de cada persona”.

Sin embargo, alcanzar esos puestos de alta dirección que permiten desarrollarse como líder sigue siendo complejo para las mujeres.

Revisa la nota en La Tercera aquí

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia