Noticias

Emocionante cierre del mes de la mujer en REDMAD

06 abril 2023

Este 30 de marzo cerca de 200 socias se volvieron a encontrar presencialmente en “Conectemos: vivamos el presente y futuro de REDMAD”, un evento lleno de emociones, donde se reconocieron a los equipos de trabajo y personas que hacen posible el trabajo de la red.

“Conectemos: vivamos el presente y futuro de REDMAD”, fue un encuentro para conmemorar el mes de la mujer, recordar el propósito de REDMAD y mirar hacia el futuro de la Corporación.

La socia colaboradora y periodista Carolina Jiménez fue la encargada de dar una cálida bienvenida a todas las asistentes y presentar un video que relata desde el círculo familiar de las socias el impacto que genera su voluntariado en la Red. El momento estuvo lleno de emotividad.

Carolina Martínez, presidenta de REDMAD, tuvo la oportunidad de repasar el proceso vivido por la Red desde sus inicios, recorriendo sus valores esenciales hasta su punto actual.

Nuevo contexto social

Recordó que el país, y el mundo, no son los mismos que hace siete años, cuando se formó la Red: “Parece poco tiempo, pero es el suficiente para que se modifiquen las conversaciones y algunas costumbres: prácticamente no existía el teletrabajo, casi no se hablaba de la economía de los cuidados ni de la corresponsabilidad y el liderazgo femenino estaba más cerca de ser una quimera que un tema serio de conversación. No habíamos experimentado tampoco las consecuencias que tiene una crisis económica especialmente sobre las mujeres (recordemos que con la pandemia retrocedimos 10 años en participación laboral), nos centrábamos más en la responsabilidad social corporativa que en los criterios ESG y usábamos poco el concepto de sostenibilidad. Por eso, crear esta red de mujeres supuso un hito: REDMAD es la primera organización de mujeres en alta dirección en Chile que persigue la equidad y complementariedad de género”, expresó.

Importantes avances de la Red

En estos siete años, REDMAD ha logrado grandes avances: hoy suma a casi 600 socias, tiene presencia en todo el país y es convocada por distintos actores públicos y privados para ser parte de conversaciones e iniciativas transformadoras, y ha contribuido al avance del talento femenino. Carolina Martínez recordó las tres causas públicas, que son el apoyo al proyecto “Más mujeres en directorios”, iniciativas de corresponsabilidad y flexibilidad laboral, y la equidad salarial, y destacó los focos estratégicos y el trabajo de las comisiones con miras a definir la ruta de la Corporación para los próximos años.

Experiencia de socias

La directora Roxana González, a cargo del área de Experiencia de Socias, hizo un reconocimiento junto a la directora Verónica Garrido a los equipos de trabajo por su labor voluntaria y dedicación constante.

Los equipos reconocidos fueron: Admisión de Socias, Onboarding, Madrinas, Círculos, Mesas Temáticas, Formación Corporativa, Alianzas, Café con Head Hunters, Desarrollo Interregional, Empresarias, Capítulo de Gerentes Generales, Becas y Fidelización.

Reputación y relevancia de marca

La vicepresidenta Maribel Vidal y la directora María Ana Matthias, encargadas del área de reputación y relevancia de marca de REDMAD, partieron por recordar los objetivos de esta área. El primero es posicionar y fortalecer la marca, a través de las estrategias de comunicación interna y externa, incidiendo en los stakeholders a través de la generación de contenidos. El otro objetivo es fortalecer la marca a través de las socias, posicionándolas y mostrando su expertise y liderazgo.

Se destacaron las principales iniciativas del 2022, comenzando por los 21 newsletters internos, con 57% de tasa de apertura promedio, y donde se visibilizaron 183 socias. También con los 11 newsletters externos, con 37% de tasa de apertura promedio. Otra acción es a través de redes sociales, las que tuvieron un 31% de crecimiento y suman más de 42.000 seguidores, siendo la más grande de la industria. En 2022 hubo 1.599 post, con más de dos millones de impresiones, y 274 socias visibilizadas.

También se realizaron 108 publicaciones en medios de comunicación, equivalentes a $58.738.000 en Earned Media. En cuanto al Summit y Premio REDMAD, se recibieron 69 postulaciones al Premio, se hicieron 148 publicaciones en redes sociales y el Summit tuvo más de 50.000 impresiones. También se presentaron para este año proyectos Índex de Socias y el podcast Hablemos con Avon, ambos ya lanzados.

Sostenibilidad financiera

Las directoras Iarhemy Figueroa y Telma Otero expusieron sobre el área de sostenibilidad financiera, explicando que la propuesta de valor es desarrollar e instalar en las organizaciones y empresas las condiciones necesarias para generar una cultura de inclusión, además de aportar al desarrollo individual, colectivo e institucional, con el fin de apoyar el avance del talento femenino en el mundo laboral. Esto se realiza a través de la sensibilización, formación, acompañamiento, cambio cultural, gestión normativa y estudios.

El 2022 se comenzó a desarrollar esta área, lográndose avances importantes para poder, en 2023, seguir con los desafíos de establecer el área de Consultoría como una unidad de negocios, contar con un equipo preparado en tema de género según el Sello REDMAD y generar nuevos productos para acelerar la transformación en empresas y en las mismas mujeres. Para esto se invitó a las socias a ser parte del comité, integrar el equipo de consultoras, charlistas, mentoras y/o facilitadoras, y ser embajadoras de la causa.

La mirada de los stakeholders

Las socias también fueron sorprendidas al escuchar en un video a diferentes actores y líderes de la sociedad, quienes compartieron su mirada sobre el valor, logros e impacto que ha tenido REDMAD. Participaron varios consejeros de la Corporación y también personas destacadas. Algunos de los testimonios fueron los siguientes:

“Siempre REDMAD ha sido un aporte en contribuir a que muchas más mujeres puedan estar en puestos directivos”, expresó Alejandra Mustakis, cofundadora de IF, Medular, Kauel y Santiago MakerSpace, y expresidenta de la ASECH.

“Los contenidos que generan son de alta calidad, y a mí me permiten absorber ideas, datos y experiencias, que me ayudan bastante en mi gestión diaria, no solo por un tema de diversidad de género, sino en forma real como aporte en el crecimiento de la compañía”, indicó Julio Friedmann, gerente general de ENAP.

“Se ha convertido, probablemente, en el espacio y plataforma más emblemática de intercambio de experiencias, conocimiento y oportunidades para las mujeres profesionales”, afirmó Isabel Plá, presidenta de la Corporación Somos Mujeres y ex ministra de la Mujer.

“REDMAD ha hecho un tremendo aporte para instalar a las mujeres en los cargos de dirección, de relevancia, de poder y en la toma de decisiones de un modo no confrontacional, sino que buscando conciliar el rol de la mujer y del hombre, del trabajo y de la familia”, expresó Alejandro Ferreiro, abogado, director de empresas e Integrante del Consejo Asesor.

“Las felicito por el aporte que han hecho como institución, en la fortaleza de sus socias, de sus dirigentes, de su mesa, en beneficio de poner a la mujer siempre en el lugar, con la dignidad y trabajo que corresponde”, señaló Juan Sutil, ex presidente de la CPC.

“REDMAD es un actor clave para cerrar las brechas de género en el mundo laboral que aún persisten en nuestro país”, explicó Mónica Zalaquett, miembro del Consejo Asesor de Género y Desarrollo del grupo del Banco y Mundial y ex ministra de la Mujer.

Puedes revisar el video completo aquí.

Finalmente, se realizó un reconocimiento a las socias con nuevos nombramientos en 2022 y comienzos de 2023 y se destacó la labor del Consejo Asesor, Comisión de Ética, Comisión Revisora de Cuentas y Comisión Fundacional.
El evento culminó con un cocktail con música en vivo, donde las socias demostraron que juntas lo pasamos bien.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia