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Encuesta EY: los principales desafíos para las empresas serán lograr un mayor crecimiento y la incertidumbre política

04 mayo 2022

La quinta versión del estudio Desafíos y tendencias para las empresas chilenas, en el que participó REDMAD, destacó también la preocupación por la salud mental, la motivación de los trabajadores y la relevancia de las tecnologías, entre los temas que vienen.

El 19 de abril, EY reveló los resultados de la encuesta Desafíos y tendencias para las empresas chilenas en 2022, realizado entre el 22 de febrero y el 11 de marzo de este año. Este contó con la participación de 529 ejecutivos, directores y C-suite de todos los sectores. Además, recibió el apoyo de 12 destacadas organizaciones del mercado, entre ellas REDMAD, quien proporcionó el 23% del total de las respuestas.

La quinta versión del estudio indicó que en un contexto de fuerte desaceleración económica en Chile, el principal desafío interno para los próximos tres años será lograr un mayor crecimiento. De hecho, un 31% de los encuestados dijo que este era el principal reto hacia el futuro, subiendo dos puestos desde el 2021.

En segundo lugar, está la experiencia de clientes y calidad de servicio (28%), en tercero; el aumento de la productividad y reducción de costos (27%), en cuarto; contar con el talento necesario para la era de la transformación continua (27%), y en quinto lugar; la sostenibilidad, incluyendo factores sociales y medioambientales (26%), preocupación que también subió cuatro puestos.

En cuanto a los desafíos externos para el estudio destaca que la incertidumbre, tanto por aspectos políticos, regulatorios o económicos, es la que se tomará la agenda este año. Un 54% de los encuestados dice que la incertidumbre política es su mayor preocupación –subiendo un puesto–, seguido por las implicancias del proceso constituyente (45%) y el riesgo de una lenta recuperación económica (36%). A estos factores políticos y sociales se suma el alza de precios y costos de las materias primas y la inflación, ubicada en el quinto lugar. Así, la coyuntura política y económica desplaza a otros desafíos externos como los cambios tecnológicos y las tendencias del consumidor.

Tendencias y tecnologías

En cuanto a los desafíos pospandemia, el estudio destaca que un 52% de los encuestados considera primordial la salud mental y la motivación de los trabajadores, escalando dos puestos. Después, con el mismo porcentaje, están los desafíos del trabajo remoto o híbrido. Le siguen los nuevos modelos de negocio, en cuanto a la adaptabilidad y la flexibilidad para afrontar los cambios, con un 50% y bajando dos puestos; los cambios en el comportamiento del consumidor, con un 36% de las respuestas; y la gestión de una fuerza laboral incierta, con un 30%. Este último punto subió tres puestos.

También recopilaron que las principales tendencias globales para las industrias en los próximos tres años estarán enfocadas en la tecnología. En primer lugar, está la ciberseguridad y protección de datos (53%), le siguen el foco en la innovación (51%), la productividad impulsada por la tecnología (48%), los datos como un activo transversal a toda la organización (44%) y la digitalización e Industria 4.0, enfocada en la incorporación de tecnologías disruptivas, (con un 43% de las preferencias).

En cuanto a las tecnologías disruptivas que marcarán a las industrias para los próximos tres años, la nube se ubica como la principal tecnología, con 67%, en línea con lo que se observa a nivel mundial. Le siguen Analytics, Big Data, Conectividad 5G e Inteligencia artificial.

Conclusiones y proyecciones

Se destacaron cuatro puntos de conclusión: la preocupación de las empresas de crecer en medio de la incertidumbre política y regulatoria y con una economía estresada; el foco en el largo plazo, donde es importante mantenerse enfocado en la estrategia, a pesar de la coyuntura, considerando temas como la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de negocio, centrarse en los trabajadores, clientes y en la sostenibilidad de la empresa; el uso de la tecnología como habilitador para las grandes tendencias y para la transformación que implica organizacionalmente; y las implicancias de la ciberseguridad y protección de datos para prevenir incidentes financieros o reputacionales.

Eduardo Valente, socio líder de Consultoría de EY, comenta que uno de los resultados más llamativos para él es el gran aumento que tuvo la sustentabilidad como desafío interno, al subir del puesto nueve hasta el quinto lugar este año. “Es incluso más relevante para las organizaciones afines a REDMAD, que lo ubicaron en el cuarto lugar. Esto refleja aspectos como que la descarbonización, el uso de los recursos naturales como el agua, el relacionamiento con las comunidades locales y la transparencia corporativa nunca fueron tan importantes para las empresas como ahora. Sin duda, van a seguir creciendo en relevancia y las compañías que no consideren este tema en sus directorios pueden tener impactos que van mucho más allá del reputacional”, afirma.

Sobre la diversidad e inclusión, Eduardo considera que es un aspecto que ciertamente está cada vez más en el radar de las empresas. “Sin embargo, ante un escenario con alta incertidumbre, desaceleración económica y la alta inflación, pueden afectar profundamente a las empresas y a sus clientes en el corto y mediano plazo, la preocupación por la coyuntura se toma la agenda de manera importante. Las compañías se enfrentan al dilema de cómo seguir creciendo en este entorno complejo”.

Eduardo indica que la alternativa Diversidad e inclusión de la fuerza laboral se ubicó en la posición 23 de 26 en el estudio general, pero en las respuestas de REDMAD, estuvo en el puesto número 18, “lo que indica una mayor sensibilidad de los ejecutivos de la red. Asimismo, las compañías más grandes (sobre US$ 100 millones de ingresos) eligieron más esta opción, lo que evidencia que tienen más espacio para lograr una visión de los aspectos que agregan valor a largo plazo como este”, explica.

Al proyectar qué tendencias podrían continuar, Eduardo considera que es probable que la coyuntura siga siendo muy relevante, a medida que se incorporen los cambios políticos y se dé el bajo crecimiento económico esperado para el 2023, aunque hay ciertos temas que han llegado para quedarse como la sostenibilidad y el centrarse más en las personas.

“Cabe destacar que la tecnología y la innovación seguirán siendo claves y puntos focales para las compañías. La pandemia dejó en evidencia los beneficios, agilidad y flexibilidad de la transformación digital en las organizaciones, por lo que es probable sigan avanzando en este aspecto, consolidando las herramientas y procesos que ya incorporaron, a medida que otras herramientas tecnológicas se vayan posicionando”.

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