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Equipo de Madrinas: el encargado de acoger a las socias nuevas

06 marzo 2023

El programa de madrinazgo fue diseñado el 2020 y es liderado por la socia fundadora Paola Solari, quien tiene el rol de supervisar y asignar a las socias recién ingresadas una de las 50 madrinas partícipes del programa para que estas, a su vez, sean una guía y apoyo en el proceso de incorporación a la Red.


Quiénes son:

Este equipo es liderado por la socia fundadora Paola Solari, quien organiza a las 50 madrinas con el apoyo de la administración de REDMAD. A cada madrina se le asigna, en promedio, dos a tres ahijadas al año o más. A las socias nuevas se les informa al ingreso que contaran con una madrina quien les dará la bienvenida al programa y a la Corporación.

Las madrinas:

Las madrinas son: Adriana Bassi, Alejandra Pérez, Alicia Balbontín, Amparito Canales, Ana María Zamanillo, Andrea Orellana, Andrea Rojas, Angélica Soto, Anita Marambio, Carolina Martínez, Carolina Oddó, Claudia Hurtado, Claudia Verdugo, Claudia Yurac, Daniela Grau, Erica Pavez, Gabriela Freixas, Isabel Ogalde, Ivonne Fuenzalida, Javiera Arteaga, Karla Barriga, Laurie Kelly, Lia Vera, Lilian Saud, Liliana Parada, Luz Echevarría, Luz María Soto, Magdalena Ortega, María Inés Sánchez, Marisa Ansaldo, Mónica Brevis, Naghmeh Vahdat, Nelda Córdova, Paulina Leighton, Paz García, Pía Gallegos, Roxana González, Sandra Gatica, Selma Boggie, Sharon Parker, Tamara Miranda-González, Tatiana Camps, Teresa Riveros, Valeria Corral, Verónica González Saenger, Verónica Moggia, Verónica Montenegro.

Origen:

Este programa comenzó a diseñarse el 2020, a raíz del confinamiento de la pandemia, y se puso en marcha el 2021. Anteriormente, las bienvenidas de socias eran presenciales donde se daba naturalmente la dinámica de sociabilizar e integrar rápidamente a las nuevas socias.

Cómo funciona:

A cada nueva socia se le asigna una madrina, quien es una socia con cierta antigüedad y grado de compromiso en la Red, para que la apoye en el proceso de ingreso y le entregue más información sobre la dinámica de la Corporación. “Ahí comienza la relación madrina-ahijada”, cuenta Paola.

Objetivos:

Este programa tiene seis objetivos. El primero es acoger y abrazar a la nueva socia, ayudarla a que tenga una experiencia memorable y productiva. El segundo es traspasarles el ethos, o sello REDMAD, además de la misión y visión. El tercero es facilitar e invitar al networking. El cuarto es alinear las expectativas de las socias en torno al propósito y espíritu de la Red. El quinto es incentivar la participación colaborativa en las diferentes instancias de la red. Finalmente, ser una guía para los aspectos prácticos del funcionamiento de la Corporación.

Beneficios:

Lo más rescatable del programa de madrinazgo es el acercamiento y acogida que se le da a la socia nueva, dice Paola: “Tener una socia con experiencia como madrina es muy gratificante. Se crea un lazo en el cual la socia nueva siente la calidez e interés por hacerla parte activa de REDMAD. Para las madrinas también tiene mucho valor conocer a sus ahijadas, les permite traspasar su experiencia, crear nuevas relaciones y mantenerse activas y conectadas con la Red”, afirma. Paola también destaca la importancia de la actitud y entrega tanto de la madrina como de la ahijada para que el proceso sea exitoso. “Es un programa que le aporta tanto a la madrina como la ahijada, hay valor para las dos”, dice Paola.

Proceso de madrinazgo:

Este proceso dura normalmente de tres a seis meses, en los que la madrina contacta a la ahijada y mantienen reuniones de 15 minutos o más en forma virtual o presencial, semanalmente. “Este es un proceso uno a uno”, cuenta Paola. A las madrinas se les entrega por slack los recursos actualizados, como videos corporativos, guías de madrinazgo, contactos, etc. “Así comparten la información con las nuevas socias y apoyan el trabajo de administración”, indica.

Fin del proceso

Los factores a considerar para saber si la socia nueva ya se adaptó son: que se inscriba en los círculos, en mesas temáticas o algún equipo, que participe en los distintos chats o que vaya a eventos de la Red. “Esto demuestra que está empezando a interactuar en la red, por lo puede seguir integrándose y creando su propio networking. Aquí se le da de alta”, menciona Paola.

Requisitos

Para ser madrina se debe ser socia desde hace por lo menos un año y ser relativamente activa dentro de la red, contar con un mínimo de tiempo y tener la predisposición para acoger a estas nuevas socias. El equipo se reúne una vez al año y hace una evaluación. Se han ido haciendo mejoras en el programa continuamente, especialmente en cuanto a los canales de comunicación. “Cada madrina desarrolla su propia técnica para incluir a las socias dentro de REDMAD. Tenemos delineado el proceso y les damos sugerencias, pero ellas tienen la libertad de hacer los cambios que estimen convenientes porque es una relación personal”, dice Paola.

Invitación

Las socias que cumplan con los requisitos y estén interesadas en participar de este programa pueden contactar a la encargada del programa o al equipo de coordinación de la Red.

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