Noticias

Equipo de Onboarding, el articulador del primer hito de bienvenida de la Red

20 marzo 2023

Lo componen la presidenta, Carolina Martínez; la socia fundadora y líder del programa de madrinas, Paola Solari, y la socia Fernanda Valenzuela. Ellas les presentan la Red a las socias nuevas y promueven que interactúen y se conozcan.

Quiénes lo componen

El equipo fijo, que cuenta con la colaboración y participación de varias socias y directoras de la Red, está conformado por la presidenta de la Corporación Carolina Martínez, quien presenta la Red; Paola Solari, quien desde su mirada como socia fundadora cuenta la historia de la Corporación y lidera el programa de madrinas, las que contactan a las socias nuevas en forma paralela a la bienvenida; y la socia Fernanda Valenzuela, quien hace de maestra de ceremonias. “Yo coordino este espacio online y hago algunas interacciones entre las socias para que hagan networking y se conozcan”, explica Fernanda.

Origen

La bienvenida a la Red se realizaba de manera presencial hasta que llegó la pandemia. Ahí se comenzaron a armar las nuevas bienvenidas online. Al principio eran de dos horas, y ahora están buscando que duren un poco menos, por lo que se extienden aproximadamente por una hora y media y a veces un poco más. La primera bienvenida online fue el 9 de julio 2020, y se diseñó buscando que fuera lo más interactiva posible y tratando de homologar lo que ocurría en vivo y en directo. En 2020 y 2021 hicieron siete bienvenidas cada año, en 2022 hicieron diez y este año ya van en la segunda.

El formato

Primero las socias se presentan con un pitch de un minuto, luego Paola cuenta la historia de la Red, y después hay otro espacio para que se conozcan con salas más pequeñas del Zoom. Posteriormente, Carolina hace una presentación resumida de qué es ser parte de la Red y, al final, las socias nuevas son invitadas a resolver sus dudas y definir cuál es su compromiso con la Red, donde generalmente responden: participar, compartir y aportar. “Esto surgió en el gobierno de Carolina, y ella le pone todo el corazón”, dice Fernanda.

Proceso completo

Carolina, como presidenta de Directorio, coordina todo. Cuando las socias entran reciben un mail de bienvenida, Carolina las contacta por teléfono o WhatsApp y, más adelante, les llega la fecha de la bienvenida formal. Paralelamente, podría contactarlas la madrina. En este punto, además, se les incorpora a Slack y a las distintas plataformas de comunicación. “Esta invitación formal es el hito de bienvenida».

Indicadores

La evaluación final incluye varias preguntas. La primera es cómo se sintieron, luego les piden que ordenen los beneficios presentados de la Red según sus intereses, después se les consulta si quisieran profundizar en algún tema. Otro indicador que registran es cuántas personas se citan y cuántas llegan. “Las evaluaciones son súper positivas, las socias se sienten muy contentas de entrar a la Red y valoran este espacio de bienvenida, que además les permite conectar con otras socias”, cuenta Fernanda.

Socias de regiones

“Yo destacaría el valor que nos agregó la pandemia al poder darles la bienvenida a las socias de diferentes partes. Es un beneficio porque hoy el número de socias de regiones es alto y esto acortó distancias y conectó mujeres de todas partes. En estas bienvenidas online se ven las multifacetas que tenemos las mujeres en todas sus formas”, expresa Fernanda.

Compartir

Artículos relacionados

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia
REDMAD aborda la situación de las mujeres dentro de los directorios junto al Instituto de Directores de Chile

REDMAD aborda la situación de las mujeres dentro de los directorios junto al Instituto de Directores de Chile

16 abril 2024 Leer noticia