Noticias

Essbio, Premio Grandes Empresas 2023: “Hemos construido un ecosistema donde buscamos entregar herramientas y abrir nuevas posibilidades a las mujeres”

04 diciembre 2023

En 2019 implementaron un sistema de gestión que busca aportar en el empoderamiento y visibilidad de mujeres con potencial para tener posiciones de influencia y, desde 2007, forman parte del Programa Iguala, impulsado por el Ministerio de la Mujer.

ganador de premio redmad 2023

Essbio es una empresa de servicios sanitarios presente en las regiones Biobío, Ñuble y O’Higgins que se encarga de entregar servicio de producción y distribución de agua potable, además de la recolección y tratamiento de aguas servidas, para más de tres millones de personas.

En 2007, por iniciativa de la organización, se adhirieron al Programa Iguala, impulsado por el Ministerio de la Mujer. Desde entonces, la empresa ha participado y propiciado distintas instancias que abarcan la complementariedad de género y el avance de las mujeres en el mundo laboral.

Este año, Essbio fue reconocida por REDMAD en la categoría Grandes Empresas u Organizaciones, siendo este premio un testimonio del trabajo que llevan realizando desde hace más de 16 años.

Claudio Toloza, jefe Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de Essbio y Nuevosur, asegura: “Reconocemos que esto es primero un imperativo ético pero, además, a medida que nos fuimos involucrando en el tema descubrimos que, desde el punto de vista de los beneficios que aporta a la empresa, tener más mujeres y diversidad en los equipos de trabajo tiene un impacto positivo en el negocio y en la sostenibilidad”.

Foco en el empoderamiento

En 2019, la organización implementó un sistema de gestión en igualdad de género y conciliación certificado en la Norma Chilena 3262 el cual, mediante seguimientos periódicos, metas e indicadores, busca aportar en el empoderamiento y visibilidad de mujeres con potencial para tener posiciones de influencia dentro del mundo sanitario.

Este año la empresa llevó a cabo la quinta versión del programa Liderazgo, Mujer y Competencias Técnicas. “Ya han pasado más de 90 mujeres por este programa que tiene por objetivo entregar habilidades de liderazgo, de comunicación, de negociación y otorgar competencias técnicas de la industria sanitaria”, explica Claudio Toloza.

Entre otras acciones que han implementado de la mano del sistema de gestión se encuentra un programa interno de formación de mentoras, un programa de financiamiento compartido de pre y postgrado -que busca fomentar la formación continua con una beca del 100% para pregrado-, y también talleres de liderazgo para mujeres y de liderazgo inclusivo para líderes.

“Hemos construido un ecosistema donde buscamos entregar herramientas y abrir nuevas posibilidades a las mujeres, para que tomen posiciones de liderazgo”, comenta Gian Piero Lavezzo, gerente de Personas y Cultura de Essbio.

Además, gracias a los lineamientos y acciones concretas que han implementado, Essbio se ha convertido en un referente para otras empresas, a las cuales les han entregado capacitaciones y herramientas para poder replicar sus acciones.

Gian Piero agrega sobre el reconocimiento entregado por REDMAD: “Nos pone sumamente felices, porque es un reconocimiento de que hemos sido capaces de aportar valor a otras empresas y hemos estado disponibles para otras compañías. Y esto lo hacemos porque estamos convencidos de que es algo ético, que es lo correcto, y en eso hay que ser colaborativos”.

Claudio complementa: “Hemos permitido que otras organizaciones se sumen, que vean que esto no es difícil. Sin embargo, necesitamos que más hombres se involucren en este tema, tomen conciencia de esto, reflexionen y empiecen a trabajar y tomar decisiones con foco de género”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia