Noticias

El valor de las alianzas: REDMAD y la Comunidad de Organizaciones Solidarias

23 septiembre 2021

Tras un año de la firma del convenio entre REDMAD y la Comunidad de Organizaciones Solidarias se dio inicio a la segunda parte de esta alianza, que contempla la realización de actividades consultivas a directoras y directores ejecutivos de fundaciones pertenecientes a la Comunidad. En esta nota, diversas participantes de este trabajo colaborativo comparten sus impresiones y oportunidades para el futuro.

Desde hace más de 15 años la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) definió los principios sobre los cuales se base su misión: la creencia que la solidaridad tiene que ir más allá de la recaudación de fondos y que los vínculos entre las distintas instituciones que trabajan para erradicar la pobreza y la exclusión son fundamentales para avanzar hacia una sociedad justa y sostenible donde todos puedan ejercer sus derechos.

La Comunidad hoy reúne a 240 organizaciones de la sociedad civil, y se ha transformado en un espacio fortalecido y articulado que busca incidir activamente en la transformación social. “Rápidamente nos dimos cuenta de que nuestra propuesta respondía a una necesidad no cubierta en la sociedad civil, y que era mucho más que la conjunción de distintas fundaciones. Nos dimos cuenta de que cuando estábamos todos juntos se multiplicaba el valor de nuestro trabajo”, recuerda nuestra vicepresidenta y directora REDMAD y a su vez presidenta del directorio de la COS, Maribel Vidal.

“El padre Alberto Hurtado decía que el primer paso para superar la pobreza era volver a recuperar el sentido de comunidad, y eso es lo que venimos haciendo desde nuestra fundación como corporación”, comenta, añadiendo que no es lo mismo que una organización sola vaya al Congreso a pedir que modifiquen una ley a cuando van 240 organizaciones que sirven a más de un millón trecientos de usuarios, reúne alrededor de 27.000 voluntarios y dan trabajo a más de 11.500 personas

En el 2020, un grupo de socias de REDMAD visualizó la oportunidad de diseñar una alianza que nos permitiera trabajar en conjunto, ampliando redes y mutua colaboración. Y así se hizo. En septiembre del año pasado lanzamos un catálogo digital, que permitía visibilizar perfiles de socias de la corporación interesadas en incorporarse a gobiernos corporativos de fundaciones socias de la Comunidad.

“Por un lado, tenemos la posibilidad de aportar nuestros conocimientos como mujeres líderes a organizaciones que les viene muy bien ese aporte profesional. Por otro, a las socias de REDMAD nos ofrece la posibilidad de estar mirando en primera línea el trabajo de organizaciones que están haciendo un valioso aporte para erradicar la pobreza y la exclusión en distintos grupos de personas que necesitan la urgente ayuda de toda la sociedad. Sin duda inspiración, compromiso e innovación social”, dice Maribel Vidal.

“Esta alianza nos ha permitido a lo largo del tiempo ir fortaleciendo a las organizaciones que son parte de la comunidad con nuevos espacios de transferencia técnica-experta. Ya sea porque más socias de REDMAD se han integrado a Directorios de Organizaciones socias o porque hemos tenido el privilegio de conversar y profundizar en materias críticas para la mejor gestión de los equipos Directivos bajo la visión y experiencia de socias que se han interesado por compartir sus prácticas exitosas y conocimientos”, comenta María Eugenia López Zalaquett, Directora de Fortalecimiento y Transparencia de COS. “Por lo tanto, para la Comunidad de Organizaciones Solidarias es una relación de mucho valor que debemos cuidar y hacer crecer en el tiempo”, añade.

Claudia Escobar, directora que ha liderado la alianza con COS, dice que ha sido un proceso “súper interesante y satisfactorio. Siempre estamos aprendiendo. Y poder ampliar el propósito de REDMAD a temas importantes de incidencia social me parece muy potente”. Además de la importancia para las socias de pertenecer a un directorio de una organización socia de COS, Claudia Escobar destaca que “la colaboración es parte de los pilares de nuestra cultura y esta alianza es un vivo ejemplo de ese sello REDMAD, ya que nuestras socias pueden colaborar a través de este trabajo pro bono”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia