Noticias

«Este ha sido un proyecto para promover, influir e incidir en un mejor desarrollo para el país»

18 diciembre 2019

Juanita Rodríguez, vicepresidenta de REDMAD y líder del proyecto de la misión internacional, comparte los objetivos de este viaje de trabajo, los principales hallazgos y las oportunidades que ofrece para el futuro: “Queremos que todas las socias de la corporación se sientan parte de esto».

 

Fue hace casi doce meses, cuando el comité para la primera misión internacional, se reunió por primera vez para definir los principales lineamientos de este viaje de trabajo. Se trataba de un proyecto nuevo para REDMAD, impulsado desde el directorio, cuyo objetivo principal era recoger buenas prácticas corporativas en temas de igualdad de género, en países que tuvieran avances significativos, particularmente en el ámbito de la alta dirección.

Juanita Rodríguez, vicepresidenta de la corporación y una de las principales impulsoras del proyecto, cuenta que luego de cuatro años de crecimiento sostenido en el número de socias, y de un mayor acercamiento con las empresas y organizaciones, era el momento de comenzar a abrazar y promover de manera más activa causas e iniciativas en el ámbito de las políticas públicas, que pudiesen acelerar la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, y en especial hacia cargos de alta dirección en Chile.

En este contexto, surgió la idea de recoger conocimiento y experiencias en otros países que le permitiera a la corporación comenzar a influir y aportar en el debate público. “Cuando definimos que de cara al 2020, teníamos que empezar a trabajar en las causas públicas que íbamos a abrazar, nos dijimos, qué mejor que ir a aprender de la experiencia de los países que han tenido un gran avance en este camino y decidimos hacer esta primera misión internacional”, dice Juanita Rodríguez, quien lideró la organización del proyecto.

“Elegimos cuatro países que estuvieran dentro de los primeros lugares en los temas que a nosotros nos interesan. Así fue como decidimos ir a España, Noruega, Reino Unido y Suecia. El gran objetivo de la misión fue ir a recoger las experiencias, conocer los procesos y las barreras con que se encontraron estos países en sus distintos ámbitos: la academia, las empresas, los organismos públicos para avanzar e impulsar la incorporación de la mujer en el mundo laboral, pero sobre todo cómo se articulan estos tres estamentos para, en conjunto, desarrollar e implementar políticas y programas en los países”, dice Juanita.

En total, se realizaron 34 reuniones bilaterales con más de 50 líderes, correspondientes a los más diversos rubros, desde las empresas públicas al mundo privado, pasando por autoridades de gobierno en temas de género, profesores y líderes gremiales. “Todos nos recibieron extraordinariamente bien, fueron muy generosos en compartir sus experiencias, lo que nos permitió estrechar relaciones y lazos, que queremos mantener en el tiempo”.

Compartiendo conocimientos para Chile

“Esta misión es el primer paso de un largo camino que tenemos que recorrer, esto está empezando”, asegura Rodríguez. “Ahora estamos trabajando en la sistematización de la información recogida, para profundizar en ello, resumir y ordenarla de tal manera de poder compartir el conocimiento adquirido con las socias de REDMAD, nuestros stakeholders y en general con todos estamentos hacia los cuales vayamos accediendo. Esto es un trabajo de REDMAD para promover, influir e incidir en un mejor desarrollo para el país”.

En ese sentido, cree que las experiencias recogidas, por ejemplo, en temas de corresponsabilidad parental, igualdad salarial e incluso en la importancia de fomentar la participación laboral de la mujer para asegurar la sustentabilidad de las sociedades, pueden aportar muchísimo en el nuevo contexto social. “Hoy con mayor razón se aceleran todos los procesos y tenemos una tremenda oportunidad, de influir e incidir en la incorporación de la mujer en los distintos espacios, por lo tanto, más atingente se hace tener este conocimiento”.

“Queremos que todas las socias de la corporación se sientan parte de esto, que sientan que esto es un producto de todas. Todos los aprendizajes que fuimos a recoger y traer a Chile son para toda la Corporación y los frutos los vamos a ir viendo en el tiempo”, agrega.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia