Noticias

Estudio de Thomas International derriba mitos sobre el liderazgo: “en cuanto a habilidades, hombres y mujeres son muy parecidos”

05 octubre 2020

A través de una charla exclusiva para REDMAD, la empresa presentó los resultados de su estudio «Mujeres en los negocios: ¿son las mujeres líderes diferentes de los hombres líderes?». De acuerdo a la investigación, que midió rasgos de personalidad e inteligencia emocional en altos cargos directivos, no existen diferencias significativas en las aptitudes de liderazgo de ambos géneros.

¿Son las mujeres líderes diferentes de los hombres líderes? Esa fue la pregunta que Thomas International decidió abordar en una investigación a 137 mujeres y 137 hombres en cargos directivos en Inglaterra, Holanda y Australia, y que a fines de septiembre fue presentada de forma exclusiva a REDMAD en el marco de su ciclo de charlas.

En este encuentro, realizado de forma virtual participaron Georgeanne Barceló, gerente corporativo de personas en Bupa Chile y socia REDMAD; Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de los Andes; Nicolás Fischetti, country manager de Thomas en Chile; y Gloria Castellanos, country manager para Thomas Colombia.

El objetivo del estudio era establecer si existen diferencias entre las habilidades de liderazgo que tienen hombres y mujeres para ocupar cargos de alta gerencia. Para esto la organización midió los rasgos de personalidad que inciden en el desarrollo del liderazgo, además de la inteligencia emocional aplicada a la solución de problemas cotidianos.

Derribando mitos

A la hora de medir el potencial de los participantes del estudio mediante la herramienta HPTI que se centra en seis características –autoexigencia, adaptabilidad, curiosidad, enfoque del riesgo, aceptación de la ambigüedad y competitividad–, el estudio mostró que no se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres. «Las tendencias de hombres y mujeres tienen puntuaciones similares, eso quiere decir que en cuanto a habilidades, hombres y mujeres son muy parecidos», destacó Castellanos.

A la hora de medir la inteligencia emocional, la investigación derriba algunos mitos que se han establecido respecto al liderazgo femenino. «Siempre hemos pensado que las mujeres son más empáticas, sin embargo el estudio nos dijo que hombres y mujeres nos movemos en la misma franja. También tenemos la creencia de que los hombres tienen una asertividad más alta, pero el estudio nos arroja que hombres y mujeres somos igualmente asertivos», explicó la country manager para Thomas Colombia.

En tanto, Nicolás Fischetti, country manager de Thomas en Chile, enfatizó en que si bien el estudio muestra que no existen diferencias en términos de habilidades, sí existen diferencias culturales respecto a cómo se perciben hombres y mujeres. «Cuando vemos los comentarios cualitativos sobre la misma competencia, en los hombres se habla que la persona es decisiva, mientras que en las mujeres se habla de que son mandonas», señaló.

El aporte de las mujeres en la alta dirección

Durante su exposición, Alfredo Enrione se manifestó sorprendido por los resultados del estudio y señaló que «uno esperaría que existieran diferencias entre hombres y mujeres”. El director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School agregó que “hay evidencia empírica en términos de que se ven impactos. La llegada de mujeres a los directorios impacta en los niveles de innovación y creatividad, en una aproximación distinta a la resolución de problemas y en cómo se ordenan las agendas», señaló.

En tanto Georgeanne Barceló se refirió a los desafíos en materia de selección y a la necesidad de que las empresas realicen un cambio en sus culturas. «Tú puedes querer contratar mujeres y las puedes contratar de manera forzada con la cuota, pero si dentro de la organización no has instalado una cultura de diversidad y de valoración de la diferencia, las mujeres y la gente diferente no va a ocupar altos cargos», advirtió.

Revisa la presentación del estudio aquí.

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia