Noticias

Finalizan las mentorías de REDMAD a Tremendas, un espacio de encuentro de distintas generaciones para potenciar el avance de la mujer

12 noviembre 2021

Jóvenes de entre 18 y 27 años de distintos países de Latinoamérica pudieron aprender herramientas de visión estratégica, negociación y comunicaciones. Claudia Lozano a cargo del programa, considera muy valioso este acercamiento de REDMAD a una generación de mujeres distinta y el poder acompañarlas en su desarrollo profesional, algo en lo que coincidieron las participantes de Tremendas.

Con la convicción de que cuando las mujeres desarrollan a temprana edad distintas habilidades el camino se le hace más expedito para alcanzar posiciones de tomas de decisiones e influencia en distintos espacios de la sociedad, REDMAD finalizó recientemente sus mentorías con la Fundación Tremendas, que congrega a jóvenes y niñas empoderadas para avanzar hacia una sociedad donde sean protagonistas en áreas determinantes del desarrollo.

“Fue un trabajo colaborativo muy constructivo y enriquecedor, en el cual hubo una participación muy activa por parte de Tremendas, con muy buena asistencia”, dice Claudia Lozano, socia de REDMAD y directora en Sherpas Consulting.

Además de una sesión inicial y otra de cierre, se realizaron tres mentorías: una sobre Visión Estratégica, a cargo de Liliana Parada; Comunicaciones, cuya responsable fue Karina Martini y Negociación, con Teresa Matamala. En las tres exposiciones se analizaron las experiencias y las herramientas de mujeres que han avanzado en la alta dirección.

Liliana Parada profundizó en la importancia de construir una visión estratégica, la cual sirve de guía para las decisiones que se toman a lo largo del tiempo.
En la segunda mentoría, de Comunicación, Karina exploró en cómo influye en la carrera profesional la construcción de redes o networking entre las mujeres y la importancia de tener una marca personal basada en factores diferenciadores.

En la mentoría de Negociación, Teresa Matamala expuso sobre la importancia de aprender a negociar en los diversos ámbitos de la vida.

En cada encuentro se expuso el contenido por parte de la experta, para luego trabajar en pequeños círculos de mentoría grupal.

Las mentoras voluntarias de REDMAD son todas excelentes profesionales y en este programa tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Marcia Acevedo, Iharemy Figueroa, María Luz Herrera y Ana María Zamanillo las cuales se hicieron cargo de un círculo de jóvenes de Tremendas, con quienes compartieron sus experiencias profesionales, sus éxitos, fracasos y lecciones aprendidas, facilitando un espacio de aprendizaje mutuo en cada encuentro, lo que permitió que cumpliéramos exitosamente el programa, comenta la líder del programa.

Las asistentes de Tremendas destacan que las mentorías permitieron conectar, potenciar y visibilizar el talento femenino a través de un espacio de encuentro intergeneracional.

Aprendizaje intergeneracional

“A nosotras de REDMAD nos permitió incorporar nuevas miradas, nuevos enfoques y reflexionar con estos diversos puntos de vista, que nos permitieron nuevos análisis, creo que fue una experiencia revitalizante y refrescante intelectualmente” comenta Claudia Lozano y agrega, “El aprendizaje entre mujeres intergeneracional, como el de esta alianza con Tremendas, es muy relevante ya que, a pesar de no acortarles el camino, si entrega una brújula que sirve de guía en su desarrollo y extiende un red entre mujeres que esperamos se mantenga a lo largo del trayecto”.

Las jóvenes de Tremendas también valoran esas herramientas. “Para mí la experiencia de las mentorías fue muy enriquecedora y única, ya que pudimos compartir y aprender de mujeres líderes, con historias que no vemos en el día a día”, dice Antonella Sigala, mentee de Tremendas.

“Fue muy inspirador, en especial por el tipo de vínculo que se creó en las sesiones, pudimos entender todo lo que hay detrás de ser una REDMAD. Con mis compañeras, con las cuales compartimos grandes sueños y ambiciones, encontramos un espacio seguro donde poder soñar más grande aún, obtener nuevas herramientas y no sentirse solas”, agrega.

Rocío del Pilar, vocera del área STEM de Tremendas, coincide. “Para mí participar de la mentoría fue una sorpresa súper grata. Yo no sabía qué podía aprender ahí, pensaba que los temas que se iban a tratar no iban conmigo, pero me di cuenta de que una siempre puede incorporar cosas como el networking, las negociaciones con perspectivas de género, etc. Cosas súper importantes que las mujeres muchas veces no tienen acceso y que yo pude aprender de la mano de mujeres súper empoderadas”, comenta.

“Fue un espacio muy grato porque fue de aprendizaje tanto para nosotras como para ellas, las mentoras”, añade Rocío del Pilar, quien también destaca que la forma como se llevó a cabo las mentorías, con exposiciones y conversaciones uno a uno.

“Muchas gracias a todas las coordinadoras por crear este lugar que de seguro abrirá camino a muchas socias de Tremendas y REDMAD, veo en el diálogo intergeneracional una gran oportunidad para una nueva generación de mujeres”, concluye Antonella Sigala.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia