Noticias

Francisca Jünemann, Premio Ella Inspira 2022: “Tenemos que seguir trabajando, y mucho, porque el proceso de igualdad de derechos y oportunidades de género es un camino inconcluso”

03 noviembre 2022

La presidenta y cofundadora de la Fundación ChileMujeres, viene haciendo un trabajo de inclusión y equidad desde hace bastantes años, inspirando a sus pares dentro y fuera del territorio nacional.

Para la mayoría, Francisca Jünemann representa un ícono si se habla de lucha por igualdad y equidad de género, ya que no solo es la cofundadora de la Fundación ChileMujeres, sino que también es Miembro del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Miembro del Consejo Sociedad Civil de la CMF, Miembro del directorio PIVOTES e integrante del Círculo de Personas de Icare. A su currículum se suman reconocimientos como haber sido elegida por Mujeres Empresarias y El Mercurio dentro de las 100 mujeres líderes en 2017, así como también Top 10 HRInfluencers y Top 100 Latam por Gointegro, en 2020, además de ser Premiada en 2021 por el Woman Economic Forum en la categoría “Mujer icónica creando un mundo mejor para mujeres”.

Este año, además, Francisca fue reconocida como Personas que Inspiran por el Premio REDMAD Complementariedad de Género, en la categoría Ella Inspira, ya que ha sido un ejemplo, no solo para Chile, sino también para el mundo. “¡Me siento feliz y sorprendida! Hay tantas mujeres que están haciendo cosas tan potentes, que están abriendo caminos, innovando, mujeres sorprendentes y admirables, que no pensé que podría ser reconocida en un premio que me gusta y admiro mucho, por su espíritu y profesionalismo”, indica.

Su historia de lucha por los derechos de las mujeres partió desde su tesis universitaria. “Estudiando derecho -hace más de 25 años- me consternó la desigualdad en las leyes de familia y de trabajo, varias de las cuales, de forma incomprensible, siguen hasta el día de hoy sin ser reformadas, por más peleas que hayamos dado”, comenta.

Para Francisca, la complementariedad de género es de importancia esencial y básica: “Debemos hacer un mundo y una sociedad justos, donde todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y talentos. Porque estos se deben desplegar en todas las esferas de la vida en sociedad: la familiar, la laboral, y la política. Las capacidades y los talentos de las mujeres no se agotan en la familia y los de los hombres no se acaban en el lugar de trabajo”, declara.

Ella afirma que la plena libertad e independencia de las mujeres no es posible sin autonomía económica, por eso “todas las personas deben tener la posibilidad de un trabajo remunerado y para eso necesitamos una transformación social, familiar y laboral profunda y urgente, donde se logre el equilibrio. Tenemos que seguir trabajando, y mucho, porque el proceso de igualdad de derechos y oportunidades de género es un camino inconcluso, que en esta generación debemos concluir”.

Francisca considera que este reconocimiento es por el trabajo colectivo y mixto de ChileMujeres. “La clave de ChileMujeres fue haber nacido con una estructura mixta. Este reconocimiento es por el trabajo en conjunto del equipo ejecutivo, de las y los directores, y de las consejeras y los consejeros, que dan su tiempo, ideas y conocimientos al propósito de la fundación. Y por tantas personas, autoridades y organizaciones que nos abren siempre las puertas, nos escuchan y nos buscan. Siento una gratitud muy grande. Todo esto es un regalo que me conmueve”, afirma.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia