Noticias

Fundación Crecer, mención honrosa como Organización de la Sociedad Civil 2023: “Tenemos que salir con mayor fuerza a contar todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer”

04 diciembre 2023

Con más de 20 años de trabajo junto a emprendedoras, Crecer busca no solo mejorar la calidad de vida de cientos de familias vulnerables, sino que también propiciar el empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres que forman parte de la comunidad.

Fundación Crecer nació en 2002 con el objetivo de promover el emprendimiento y la independencia financiera como soluciones para superar la pobreza multidimensional, brindando las herramientas y el apoyo necesarios para un cambio sostenible en las vidas y negocios de sus beneficiarias.

Este año, la Fundación fue reconocida por REDMAD con una mención honrosa en la categoría Empresas u Organizaciones, en la subcategoría Organizaciones de la Sociedad Civil, buscando premiar la importante labor que realizan no solo en cuanto a la superación de la pobreza, sino que en el empoderamiento femenino.

Cecilia Stehr, directora ejecutiva de la fundación, cuenta que Crecer nació a partir del Banco de los Pobres, sistema creado por Muhammad Yunus en Bangladesh y que buscaba entregar microcréditos a mujeres emprendedoras con un promedio de tres a cuatro cargas familiares. “Esta fue la primera vez que se demostró que las mujeres son un sujeto de crédito muy rentable, con un buen comportamiento de pago y de permanencia en el tiempo”, comenta.

De esta forma, la estructura de préstamos responde a un doble impacto donde, además de ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad, el desarrollo de negocios y emprendimientos mejora directamente la calidad de vida de sus familias.

Actualmente, Fundación Crecer beneficia a 120 usuarios, de los cuales el 90% son mujeres y, la gran mayoría, son jefas de hogar en situación altamente vulnerable y con una carga promedio de tres dependientes.

Cuenta con bancos comunitarios en comunas como La Pintana, Huechuraba, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Lo Prado y, hasta el momento, han entregado más de mil millones de pesos a emprendedoras. “Hemos observado una significativa formalización en emprendedores que han consolidado sus negocios, obteniendo patentes, emitiendo boletas y facturas”, comenta la directora ejecutiva.

Acompañamiento y empoderamiento

El funcionamiento de la fundación, explica Cecilia Stehr, “tiene como misión fomentar el emprendimiento. Esto, a través de acompañamiento, capacitaciones, entrega de ciclos de microcréditos y la creación de bancos comunitarios solidarios, para que las mujeres puedan desarrollar herramientas personales y familiares que les permitan superar por sí mismas su condición de pobreza o vulnerabilidad”.

De esta forma, Crecer ha realizado distintos talleres con miras al empoderamiento y mejoramiento de sus negocios. Uno de estos es “Juntos Crecemos”, una instancia basada en la metodología de coaching ontológico que busca crear cohesión grupal y facilitar la comunicación efectiva. Además, recientemente implementaron el taller “Abriendo la Mirada” y, actualmente, están desarrollando el programa piloto “Emprendedoras Conectadas”, una instancia que busca alfabetizar digitalmente a las mujeres entregándoles herramientas para desarrollar sus negocios mediante la tecnología y uso de redes sociales.

Mediante las capacitaciones, especialmente el taller “Juntos Crecemos”, cuenta Cecilia, “buscamos construir confianza y generar un empoderamiento grupal, principalmente para afianzar su compromiso con el banco comunitario”.

Respecto al reconocimiento entregado por REDMAD, la directora ejecutiva comenta: “En lo personal tiene relevancia, porque entrega la posibilidad de que cada vez más personas nos conozcan. Esto es una plataforma para dar testimonio del trabajo que venimos haciendo hace 20 años”. Y agrega: “Para mí tiene muchísimo valor que el reconocimiento venga de la mano de mujeres, así que estoy muy agradecida y honrada”.

Como mensaje para otras organizaciones que hoy trabajan en el empoderamiento y avance de las mujeres en el mundo laboral, Cecilia Stehr recalca la necesidad de darse a conocer: “Tenemos que salir con mayor fuerza a contar todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer, con información e indicadores que den cuenta del impacto que tenemos en miles de vidas y familias”.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia