Noticias

Fundación Crecer, mención honrosa como Organización de la Sociedad Civil 2023: “Tenemos que salir con mayor fuerza a contar todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer”

04 diciembre 2023

Con más de 20 años de trabajo junto a emprendedoras, Crecer busca no solo mejorar la calidad de vida de cientos de familias vulnerables, sino que también propiciar el empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres que forman parte de la comunidad.

Fundación Crecer nació en 2002 con el objetivo de promover el emprendimiento y la independencia financiera como soluciones para superar la pobreza multidimensional, brindando las herramientas y el apoyo necesarios para un cambio sostenible en las vidas y negocios de sus beneficiarias.

Este año, la Fundación fue reconocida por REDMAD con una mención honrosa en la categoría Empresas u Organizaciones, en la subcategoría Organizaciones de la Sociedad Civil, buscando premiar la importante labor que realizan no solo en cuanto a la superación de la pobreza, sino que en el empoderamiento femenino.

Cecilia Stehr, directora ejecutiva de la fundación, cuenta que Crecer nació a partir del Banco de los Pobres, sistema creado por Muhammad Yunus en Bangladesh y que buscaba entregar microcréditos a mujeres emprendedoras con un promedio de tres a cuatro cargas familiares. “Esta fue la primera vez que se demostró que las mujeres son un sujeto de crédito muy rentable, con un buen comportamiento de pago y de permanencia en el tiempo”, comenta.

De esta forma, la estructura de préstamos responde a un doble impacto donde, además de ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad, el desarrollo de negocios y emprendimientos mejora directamente la calidad de vida de sus familias.

Actualmente, Fundación Crecer beneficia a 120 usuarios, de los cuales el 90% son mujeres y, la gran mayoría, son jefas de hogar en situación altamente vulnerable y con una carga promedio de tres dependientes.

Cuenta con bancos comunitarios en comunas como La Pintana, Huechuraba, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Lo Prado y, hasta el momento, han entregado más de mil millones de pesos a emprendedoras. “Hemos observado una significativa formalización en emprendedores que han consolidado sus negocios, obteniendo patentes, emitiendo boletas y facturas”, comenta la directora ejecutiva.

Acompañamiento y empoderamiento

El funcionamiento de la fundación, explica Cecilia Stehr, “tiene como misión fomentar el emprendimiento. Esto, a través de acompañamiento, capacitaciones, entrega de ciclos de microcréditos y la creación de bancos comunitarios solidarios, para que las mujeres puedan desarrollar herramientas personales y familiares que les permitan superar por sí mismas su condición de pobreza o vulnerabilidad”.

De esta forma, Crecer ha realizado distintos talleres con miras al empoderamiento y mejoramiento de sus negocios. Uno de estos es “Juntos Crecemos”, una instancia basada en la metodología de coaching ontológico que busca crear cohesión grupal y facilitar la comunicación efectiva. Además, recientemente implementaron el taller “Abriendo la Mirada” y, actualmente, están desarrollando el programa piloto “Emprendedoras Conectadas”, una instancia que busca alfabetizar digitalmente a las mujeres entregándoles herramientas para desarrollar sus negocios mediante la tecnología y uso de redes sociales.

Mediante las capacitaciones, especialmente el taller “Juntos Crecemos”, cuenta Cecilia, “buscamos construir confianza y generar un empoderamiento grupal, principalmente para afianzar su compromiso con el banco comunitario”.

Respecto al reconocimiento entregado por REDMAD, la directora ejecutiva comenta: “En lo personal tiene relevancia, porque entrega la posibilidad de que cada vez más personas nos conozcan. Esto es una plataforma para dar testimonio del trabajo que venimos haciendo hace 20 años”. Y agrega: “Para mí tiene muchísimo valor que el reconocimiento venga de la mano de mujeres, así que estoy muy agradecida y honrada”.

Como mensaje para otras organizaciones que hoy trabajan en el empoderamiento y avance de las mujeres en el mundo laboral, Cecilia Stehr recalca la necesidad de darse a conocer: “Tenemos que salir con mayor fuerza a contar todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer, con información e indicadores que den cuenta del impacto que tenemos en miles de vidas y familias”.

Compartir

Artículos relacionados

Importancia de invertir en cuidados con enfoque de género

Importancia de invertir en cuidados con enfoque de género

04 marzo 2024 Leer noticia
“Un legado vivo en las mujeres de Chile”

“Un legado vivo en las mujeres de Chile”

21 febrero 2024 Leer noticia
Coalición de Alto Impacto para la salud mental de Maipú: una plataforma inédita de colaboración

Coalición de Alto Impacto para la salud mental de Maipú: una plataforma inédita de colaboración

15 febrero 2024 Leer noticia