Noticias

Artículo en Diario Financiero

Gary Bolles, Chair for the Future of Work en Singularity Group: «Las mujeres deben ser parte del proceso de creación de la IA para que el contenido sea más inclusivo»

13 noviembre 2023

El experto afirma en entrevista con Diario Financiero que «nadie, especialmente en un entorno laboral, conoce bien las herramientas» tecnológicas, por lo que no hay que sentirse atrasado.

El impacto que ha tenido la inteligencia artificial (IA) en las organizaciones y los sesgos de género que tiene esta tecnología serán algunos de los temas que abordará Gary Bolles, chair for the Future of Work en Singularity Group, este martes 14 de noviembre en el Summit REDMAD 2023 Human AI: el factor femenino en un mundo artificialmente inteligente.

El también autor del libro «The Next Rules of Work», dice a DF que para hablar de IA, primero hay que definir a qué nos referimos. «Es importante que nos aseguremos de que la gente realmente sienta que la tecnología cambia constantemente. Hay una gama de tecnologías diferentes que agrupamos en algo llamado IA. Y estamos pensando especialmente en la IA generativa que comenzó con ChatGPT y ahora está en Midjourney y muchas otras herramientas».

– ¿Cuáles son las principales habilidades que debemos tener para aprovechar los desarrollos tecnológicos como la IA en el trabajo?

– En las generaciones anteriores, las mujeres a menudo eran apartadas de las tecnologías, no sentían que podían ser ingenieras o que podían aprovechar las tecnologías debido a los prejuicios integrados en nuestros sistemas educativos. Por eso es muy importante que las mujeres sientan, en cualquier capacidad de trabajo y de aprendizaje, que estas son solo herramientas. Y cuanto más sientas que son herramientas que se pueden aplicar a ciertos tipos de problemas, más sentirás que pueden beneficiarte.

Ahora, el desafío a menudo es saber qué herramienta es la más apropiada para qué tipo de problemas. Y, nuevamente, cuando las mujeres son jóvenes en la escuela, a menudo se las aleja de los tipos de problemas y tipos de industrias que llamamos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Entonces, la mentalidad que fomento entre las mujeres es pensar en las tecnologías como herramientas. Puedes practicar con ellas. Y especialmente como parte de esa mentalidad, nunca sientas que estás atrasado. Nadie, especialmente en un entorno laboral, conoce especialmente bien las herramientas.

Hay que tratar de utilizar las herramientas para resolver problemas, como aumentar la eficacia de los flujos de trabajo. Si estás acostumbrado a dar 10 pasos para hacer algo, es posible que puedas hacerlo en solo tres pasos.

– ¿Es diferente como podemos usar la IA si se trata de trabajadores o líderes? ¿Necesitan diferentes herramientas, diferentes habilidades?

– La forma en que lo separaría es si hacemos trabajo administrativo. Depende del país, la economía, pero es bastante común que en muchos países solo un 40% de los empleos usen la información, que las herramientas sean realmente útiles y pueden afectar algunas de las tareas que se realizan en los flujos de trabajo.

Si estás en una posición en la que lideras en una organización, es posible que utilices esas herramientas un poco menos. Pero lo que es definitivamente diferente son los usos estratégicos de las herramientas. Si lideras una organización, probablemente quieras centrarte más en lo que pueden hacer tus equipos para aprovechar estas herramientas. ¿Cuál es el valor estratégico para tu organización? ¿Cuáles son los tipos de riesgos que estas herramientas pueden suponer para tu organización? De esta forma, se pueden gestionar esos riesgos y asegurarte de contar con el tipo correcto de acuerdos de gobernanza.

Sesgos de género

– ¿Qué sesgos de género existen en estas tecnologías? ¿Cómo se producen?

– Si nos fijamos en la forma muy básica en que se crean estas tecnologías, muchos hombres son ingenieros, por lo que son ellos los que idean las tecnologías y desarrollan los códigos. Hombres son quienes las ponen a prueba. Gran parte del contenido que obtienen fue creado por hombres. Esto ocurre especialmente en el mundo occidental y especialmente en el norte global. De ahí es de donde extraen la mayor parte del contenido, especialmente las herramientas generativas, los grandes modelos de lenguaje. Y luego, a menudo, el lenguaje que se utiliza está sesgado hacia aquellos países de donde proviene el contenido. Las herramientas están predispuestas a hablar muchas veces más en el lenguaje de los hombres.

Entonces, si sumas todas esas cosas, lo que termina sucediendo es que el encuadre y la forma en que las tecnologías crean contenido nuevo tiene estos sesgos incorporados. Y muchas de las pruebas que se han realizado muestran claramente cómo estos sesgos tienen un conjunto muy claro de daños. Se establecen las respuestas en el lenguaje de las personas que crearon ese contenido y crearon esos algoritmos, e ignoran por completo la perspectiva de otros países y de otros géneros. Entonces esta es una oportunidad. Se trata de crear más herramientas de este tipo en las que las mujeres ayuden con su diseño, estén más involucradas en el desarrollo. Que las mujeres hagan las pruebas, sean parte del proceso para garantizar que el contenido del que extraen las herramientas sea mucho más inclusivo.

Revisa el artículo en DF aquí

Compartir

Artículos relacionados

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

Abriendo la Caja Negra desde la academia: REDMAD participa en conversatorio junto a la UDD

17 junio 2024 Leer noticia
Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

Las cuatro Rutas REDMAD que puede seguir cada socia

17 junio 2024 Leer noticia
Con exitoso taller se lanza el segundo ciclo del programa Desarrollando Competencias Directivas

Con exitoso taller se lanza el segundo ciclo del programa Desarrollando Competencias Directivas

03 junio 2024 Leer noticia