Noticias

Gonzalo Jiménez aborda las nuevas estrategias de gobernanza corporativa en conversatorio exclusivo de REDMAD

07 octubre 2019

El PhD. en Governance de la Universidad de Liverpool compartió su tesis doctoral, en donde analiza cómo ha cambiado el entendimiento social respecto al rol de los gobiernos corporativos y fomenta la “oxigenación” de los directorios.

A comienzos de septiembre se llevó a cabo la charla “Nuevo estándar de gobierno corporativo en Chile”, encabezada por Gonzalo Jiménez, PhD. en Governance de la Universidad de Liverpool. En el encuentro, el académico presentó su reciente tesis doctoral sobre gobiernos corporativos, en la que hizo un recorrido sobre cómo ha ido cambiando el entendimiento social sobre los directorios de las empresas chilenas desde 1973 hasta hoy.

El CEO de Proteus Management, Governance & Effectuation y director de grupos empresariales familiares, constató tras dos años de entrevistas las distintas lógicas empresariales y las brechas sociales que han imperado en el mercado en las últimas décadas, a la vez que recalcó la necesidad de modernizar los directorios y hacerlos más diversos.

Esto, porque las organizaciones de hoy no solo requieren tener un buen desempeño en cifras duras, sino también legitimarse ante la ciudadanía, y mantener una sana relación y adecuada distancia con la política, planteó ante la audiencia el profesor de Ingeniería de la Universidad Católica y del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica.

“Confío en que los principios de los gobiernos corporativos permitan a las empresas chilenas volverse más competitivas, rentables y más valoradas socialmente, y tomen con seriedad el desafío de la buena gobernanza en sus corporaciones”, dijo el experto, durante el encuentro.

En su discurso advirtió la existencia de un “country club” de “empresarios, amigos y socios”, por lo que llamó a “oxigenar los directorios”; añadir una multiplicidad de miradas y pensamientos, para hacer las compañías más sostenibles. “Se necesitan más mujeres; que se renueven los actores”, dijo Gonzalo Jiménez durante su exposición.

Jiménez afirmó que gobernar es coexistir con todos los sectores, además de ser productivo y maximizar los beneficios: “Se incluye igualmente el bienestar y la responsabilidad social”.

“Hay que fijarse en qué están haciendo los emprendedores institucionales, estudiar sus estrategias, desarrollar políticas que reduzcan las complejidades. Esos son los grandes mandatos para cerrar las brechas que tienen que ver con la gobernanza y su manejo”, expresó.

Revisa la galería de fotos

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia