Hans Eben, Premio Él inspira 2021: “La diversidad al final es un caso de negocio”
22 octubre 2021El ejecutivo, quien desde hace años fomenta la igualdad de género en las empresas, explica los tres pilares que deben tener las firmas en esta materia y destaca la transformación inclusiva propuesta por REDMAD.
Hace años Hans Eben inició una cruzada personal por fomentar la igualdad de género en las empresas. Lo hizo primero en Unilever, donde trabajó durante más de dos décadas –hoy está en Agricom–: cuando entró a la compañía no había una brecha salarial y las mujeres tenían las mismas oportunidades que sus compañeros. Sin embargo, se dio cuenta de que no había habido nunca una mujer en la gerencia general. Y se dio cuenta de que el tema era mucho más profundo de lo que se había imaginado hasta ese entonces.
Después de eso, siempre buscó embajadores que pudieran promover el tema de la equidad y de la inclusión. Y trató de transmitir su real convicción con respecto a la diversidad. “Como líder de una empresa es muy importante que no se vea esto como una iniciativa no más, como algo que hay que hacer. Hay que tener una convicción real al respecto”, comenta.
Para él, la igualdad de género es un tema de justicia y social que también debe ser visto desde la empresa. “Por eso siempre he tratado de hablar en el lenguaje de las empresas, de explicar la importancia que tiene la diversidad para la innovación, para retener el talento, para buscar oportunidades. En realidad, la diversidad al final es un caso de negocio. El que no lo quiera entender así… Ya está más difícil de que lo que puede entender”, afirma Hans Eben, quien fue reconocido con el Premio “Él inspira”, entregado por REDMAD.
“Nunca quise comprarme el tema de que no había mujeres preparadas”, comenta. El ejecutivo dice que es una realidad que todos deben ir preparando el camino para la incorporación de mujeres. “Porque si siempre nos vamos a quedar con la idea ‘es que en algún minuto va a ver equidad’, entonces vamos a esperar años y años… Yo siempre estuve muy inquieto con el tema, por eso siempre he tratado de buscar la inclusión”, añade quien también fue consejero del Ministerio de la Mujer.
Tres pilares para la diversidad
El ejecutivo sostiene que las empresas deben tener tres pilares para alcanzar la diversidad. Por un lado, ser “género conscientes”, es decir, convencerse de que la equidad de género es un caso de negocio y es bueno para la empresa. En esa línea, Hans Eben insiste en que los hombres deben ser partícipes de esto, porque “las empresas que hacen programas en torno a la inclusión avanzan mucho más lento si los hombres no están incorporados en eso. Para que funcione tiene que haber un cambio cultural, y para eso es fundamental su participación en este proceso”.
En segundo lugar, es importante que las empresas sean “género activas”, es decir, que midan y hagan seguimiento de sus iniciativas, ya que “lo que más mueve a los empresarios es cuando les muestran casos claros”.
Por último, la empresa tiene que cambiar las normas ya existentes. “Podemos mover la aguja, y tenemos que hacernos responsables”, dijo.
Desde su perspectiva, la equidad de género requiere de un desarrollo multifactorial, que incluye un lado económico, uno social y moral. En definitiva, es una transformación cultural interna y externa, en la que se deben hacer cargo de toda la cadena de valor.
El valor de REDMAD
Para el ganador del Premio “Él inspira”, lo que vienen haciendo las organizaciones de mujeres, y REDMAD en particular, de fomentar una transformación inclusiva “es una manera muy inteligente de incorporarnos a todos en una temática que le interesa a todos”.
“Esto no es solamente un tema de una red de mujeres de alta dirección donde se juntan estas mujeres, donde discuten, donde conversan, donde proponen, sino que están incorporando a todos y sobre todo al otro 50%, en este caso a los hombres, a tener estas conversaciones, a tener esta discusión, a visibilizar”, comenta, añadiendo que el valor de REDMAD es contribuir a una “evolución donde todos tenemos que participar. Todo esto lo tenemos que seguir conversando y yo creo que estos premios lo que hacen es justamente invitar a tener este tipo de conversaciones”.
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