Noticias

Intercambiando experiencias con ejecutivas del sector público

16 enero 2019

A comienzos de noviembre, nuestras directoras fueron invitadas por el Ministerio del Trabajo, a compartir los principales obstáculos que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres. Luego, nuestras socias Verónica Garrido, Gladys Román e Isabel Margarita Cabello compartieron sus experiencias en puestos de alta dirección.

El viernes 9 de noviembre, fuimos invitadas a un desayuno en el Ministerio del Trabajo, junto a un grupo de líderes del sector público, para exponer los desafíos que enfrentan las mujeres para ocupar puestos de liderazgo. Nuestra presidenta, María Isabel Aranda, y nuestra vicepresidenta, Alejandra Pérez, presentaron la labor de la Corporación y los hallazgos del estudio “Abriendo la caja negra: Factores que impactan en la travesía de las mujeres hacia la alta dirección”.

Al inicio, el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, dio la bienvenida al encuentro junto a la encargada ministerial de Género, María José Ochagavía. En sus discursos subrayaron que Chile aún tiene grandes desafíos en materias de participación laboral: hoy el número de mujeres que participa de la fuerza de trabajo es menos del 50%, por debajo del promedio latinoamericano.

“Creemos que es súper importante que cuando hablemos de cargos directivos comencemos por casa, con las mujeres que están dentro del Ministerio del Trabajo, y que obviamente están en posiciones de jefatura”, dijo María José Ochagavía. “Encontramos en Red MAD unos aliados para poder trabajar este tema, de manera muy íntima, para poder analizar las causas de esta falta de asenso, y también, poder conocer el testimonio de mujeres que están en puestos directivos”.

Entre los principales desafíos que enfrentan las mujeres para avanzar hacia cargos directivos se encuentran la persistencia y el avance, dijo María Isabel Aranda, durante su presentación. Según datos recientes, hoy solo el 32% de las mujeres en Chile tiene una carrera sin interrupciones. “Para la alta dirección eso es clave, cuando regresas tienes que partir de cero. Por eso es clave no claudicar en el camino”, dijo María Isabel Aranda, refiriéndose particularmente a la maternidad.

Luego de la presentación, tres socias Red MAD compartieron sus experiencias laborales en cargos directivos: Verónica Garrido, asesora nacional del SENCE, Gladys Román, directora de Administración y Finanzas del TDLC, e Isabel Margarita Cabello, fiscal de BancoEstado.

En todos los casos, la red de apoyo para conciliar la familia y el trabajo, ya sea del círculo cercano o de las mismas empresas, fue un elemento fundamental para persistir en sus carreras y avanzar profesionalmente. Otro elemento, que destacaron fue la importancia de apoyarse mutuamente, de ser cariñosas y positivas, y de confiar en el trabajo de otras mujeres, particularmente de profesionales más jóvenes. “Las mujeres tenemos que hacerlo en redes, no podemos hacerlo solas porque tenemos muchos factores en contra, y Red MAD entrega ese espacio a sus socias”, concluyeron en el panel.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia