Noticias

Posicionamos nuestras causas públicas en el IV Summit REDMAD

27 enero 2022

Este año, el tema elegido fue la reactivación económica con equidad de género y la importancia de avanzar en políticas de corresponsabilidad, una de las tres causas de nuestra Corporación. Para ello, invitamos a Nancy Folbre, economista estadounidense, quien expuso sus hallazgos en materia de economía del cuidado. José Miguel Benavente, en tanto, especialista líder principal del BID, abordó las brechas de género que existen en materia de ciencia e innovación y presentó evidencias sobre el valor de la complementariedad.

El Summit REDMAD, realizado a mediados de octubre en el anfiteatro de la Cámara Chilena de la Construcción, es el encuentro anual más importante de la Corporación, que tiene por objetivo reunir a líderes de opinión de diversas industrias para discutir y posicionar algunas de nuestras causas públicas en el debate nacional. La revisión, estudio y definición de estas causas responde a un cuidadoso trabajo, que se realiza desde 2016, y que en 2021 nos llevó al compromiso de trabajo en tres de ellas, luego de una colaborativa discusión: brechas salariales, ley de cuotas y corresponsabilidad/ flexibilidad laboral.

Este año, el tema elegido fue la reactivación económica con equidad de género. Esto, tras dos años de pandemia que han significado un retroceso significativo de la mujer en el trabajo. Para abordar este desafío, Nancy Folbre, economista estadounidense, presentó sus investigaciones en economía del cuidado. Ella propone que el cuidado tiene un valor intrínseco y se encuentra íntimamente relacionado con la sostenibilidad de la sociedad.

José Miguel Benavente, especialista líder principal del BID, en tanto, abordó las brechas de género que existen en materia de ciencia e innovación, y planteó que como región estamos perdiendo casi 10% de ingreso per cápita debido a la pérdida de productividad y a la mala asignación de recursos vinculados a los temas de género.

Por último, el panel conformado por Jorge Navarrete, Milena Oliveira, Jacqueline Balbontín y Mauricio Larraín –y moderado por Teresa Espinoza– abordó cómo las empresas están adoptando y pensando la flexibilidad laboral en un escenario pospandemia, así como las nuevas exigencias que los ciudadanos están haciendo en esta materia. La impresión de cada uno es que el diagnóstico es bastante claro y que hoy hace falta colaboración para aunar a cada uno de los actores en pos de ese objetivo.

Revive el Summit REDMAD 2021 aquí: 

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia