Noticias

José De Gregorio refuerza el rol de las instituciones educativas para cerrar las brechas de género

28 marzo 2019

Durante su exposición, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, repasó el valor que representa para la economía la incorporación  de más mujeres en la fuerza de trabajo y destacó el compromiso de su casa de estudios.

“Aún hay mucho rezago, en el mundo de la economía y los negocios, donde podemos hacer una contribución, que no es una obra social. Esto es simplemente generar un mundo mejor, con más progreso para todos”. Así se refirió José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central, a las brechas de género presentes en el mundo privado, particularmente en puestos de poder.

El economista dio cierre al Summit “El valor de la complementariedad”, con una charla sobre los beneficios que representan para las organizaciones incorporar a más mujeres en sus equipos, especialmente en los ámbitos de toma de decisiones. Como primer elemento, destacó el aporte que ha significado para el crecimiento de Chile, la incorporación de la mujer al mundo del trabajo e instó a avanzar aún más en los espacios que quedan pendiente.

“Chile es un país con bastante más discriminación de género en el ambiente cultural de negocios y académico”, dijo De Gregorio. En ese sentido, dijo que cuestiones como la brecha salarial requieren de que los hombres asuman nuevas responsabilidades en sus roles.

Otro elemento que destacó durante su exposición es la productividad con que trabajan los equipos cuando están conformados con complementariedad de género. “Una cosa que me impresiona es la conducta, y yo creo que mucho más productiva, cuando hay diversidad de género en una reunión”, dijo José De Gregorio durante su presentación.

Por último, destacó el rol que pueden jugar las instituciones educacionales para romper los sesgos de género, ya que en el mundo corporativo las diferencias “ya las hemos generado”.

“Nosotros vamos a establecer un ingreso especial, cuota de mujeres a nuestra facultad”, dijo José De Gregorio sobre el trabajo de su Facultad. “Hay mundos donde hay mucho rezago, como el de los negocios, donde podemos hacer una contribución, que no es una obra social. Esto es simplemente generar un mundo mejor, con más progreso para todos, para los que hablamos de crecimiento económico, el tema de la mujer es súper importante”.

“El tema de la mujer es súper importante y por una razón económica: cuando tenemos una sociedad segregada, estamos dejando fuera del potencial de crear, de producir y de contribuir a una gran fracción de la población. Estamos perdiendo un montón de potencial”.

Compartir

Artículos relacionados

Enfrentemos la informalidad laboral con las herramientas correctas

Enfrentemos la informalidad laboral con las herramientas correctas

21 mayo 2024 Leer noticia
“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

“Mujeres hechas de futuro”: REDMAD realiza consultoría para Itaú en el marco del mes de la mujer

20 mayo 2024 Leer noticia
Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia