Noticias

José Miguel Benavente, del BID: “Estamos perdiendo casi 10 puntos de ingreso pér cápita por el hecho de que las mujeres no participan más activamente liderando empresas en la región”

22 octubre 2021

Aunque las áreas científicas son fundamentales en la recuperación económica post covid-19, el experto ha evidenciado una brecha de género importante en la participación de las mujeres en las mismas.

José Miguel Benavente, especialista líder principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que las crisis “siempre son oportunidades de repensarnos, y de repensar la diversidad en varias dimensiones, incluida la de género”. “La mayoría de los países que se transformaron en países desarrollados durante la década pasada lo hicieron en situaciones de crisis”, dijo durante su exposición en el Summit “Reactivación económica con equidad de género”, realizado el 13 de octubre.

En un contexto de emergencia sanitaria con desafíos de corto y largo plazo, Chile y Latinoamérica en su conjunto están buscando las estrategias más adecuadas de reactivación económica. Para esto, plantea el economista y especialista líder del BID, la generación de nuevo conocimiento es fundamental.

“La ciencia y la tecnología no son hobbies de países ricos, sino parte de la explicación del por qué esos países son ricos”, comenta el experto. “La evidencia muestra que los países que invierten en la generación de nuevo conocimiento y cómo ese nuevo conocimiento se transforma en nuevas soluciones de productos y procesos, pero también de bienes y servicios, terminan mejorando su estándar de vida”, agrega.

Brechas de género

En esta cruzada tan importante, sin embargo, sigue habiendo una brecha de género para las mujeres, puntualiza Benavente. “Debemos subsanar la falta de participación de la mujer en la forma en que hacemos nuevo conocimiento”, comenta.

Y lo ejemplifica: las mujeres están participando cada vez más y en términos relativos con los hombres al entrar a las carreras universitarias, pero su participación en lo que se llama la pirámide académica es muy inferior: “en las academias nacionales de ciencias, en términos relativos apenas llega un 10%”.
Asimismo, destaca que las mujeres tienen menos probabilidades de ser promovidas en las carreras científicas tecnológicas, tanto en las universidades como en el mundo privado. Esto, a pesar de que los números demuestran que su aporte es muy valioso.

De acuerdo con sus estudios, las mujeres son 8% más productivas que los hombres. Por ello, Benavente afirma que, si elimináramos las brechas de género, habría un aumento de productividad de la actividad científica y tecnológica de 7 puntos porcentuales.

Además, el experto del BID plantea que en Latinoamérica se pierde 9,4% de ingreso per cápita debido a la pérdida de productividad y a la mala asignación de recursos vinculados a los temas de género. “Estamos perdiendo casi 10 puntos por el hecho de que, las mujeres no participan más activamente liderando empresas en la región”, sostiene, añadiendo que alrededor de 25% de las firmas son lideradas por mujeres.

Con respecto a los estereotipos de género en las áreas tecnológicas, comenta que “no es cierto que las mujeres serían menos productivas en el ámbito científico tecnológico, sino que hay otros elementos. Estos sesgos una vez que son controlados, como decimos en economía, encontramos que al revés: las mujeres son más productivas aún”.

El experto concluye que hoy Chile está avanzando en esta temática y precisa: “Creo que es un avance tremendamente importante”.

Revive su presentación aquí: 

Compartir

Artículos relacionados

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

Gobierno alista cambios a proyecto para asegurar mayor presencia de mujeres en directorios

26 marzo 2024 Leer noticia
Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

Zoom a la brecha salarial en Chile: las mujeres parten en desventaja incluso desde el momento de la contratación

25 marzo 2024 Leer noticia
Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

Brecha de género: factores que impactan en el avance profesional de las mujeres

25 marzo 2024 Leer noticia