Noticias

“La experiencia ha demostrado que las mujeres con cargos de alta responsabilidad son uno de los mayores predictores de éxito y avance dentro de una organización”

17 febrero 2023

Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, IdDC, y directora de empresas, comparte a REDMAD su opinión sobre el proyecto de Ley de Cuotas de Género en Directorios.

Fadua Gajardo es directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, IdDC, el que cuenta con representación exclusiva del Institute of Directors de Londres, IoD, y docente de la Universidad del Desarrollo. Tiene más de 17 años de experiencia como directora de empresas, en los que ha formado y aconsejado a empresas familiares en Chile.

Es Psicóloga, diplomada en Marketing de la Universidad Católica de Chile, certificada del Programa Internacional de Directores del IoD, diplomada de Innovación de la Universidad Autónoma de Barcelona y certificada por el FFI de USA.

En diciembre expuso ante la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Cuotas de Género en Directorios y ahora comparte a REDMAD su visión del proyecto:

– ¿Qué opina de esta iniciativa?
– Es un gran proyecto por la meta que persigue y también por la naturaleza de gradualidad que propone. Gracias a ello hay motivos de sobra para poder decir que, hoy más que nunca, sí es posible ejecutarlo. En general, existe convicción respecto de lo que se debe hacer y, en ese contexto, la progresividad es muy importante para lograr buenos resultados.

Recordemos que la propuesta contempla una fórmula mixta de cumplimiento gradual, con el objetivo de que, a seis años de su entrada en vigencia, se exigirá que al menos el 40% del directorio sean mujeres. Así, en los primeros tres años se aplicará el modelo de cuota recomendada, en el cual se sugerirá cumplir con una cuota de al menos 20% de mujeres, mientras que, entre el tercer y quinto año, la cuota aconsejada será de 40%. Una vez se llegue al sexto año, esta cuota sugerida de 40%, pasará a ser requerida por la ley.

– ¿Cómo fue exponer ante la comisión?
– Fue una tremenda oportunidad para visibilizar tantas cifras que como IdDC manejamos y, creemos, son clave para entender e impulsar esta ley. Así, por ejemplo, hoy en Chile solo el 10% de la composición de las mesas directivas son directoras; el 47% de los directorios no cuentan con mujeres y el 68% de los directorios solo cuentan con una directora. En vista de estas cifras, lograr una paridad (50/50) entre hombres y mujeres tomaría 64 años para las empresas IPSA y 49 años para las TOP100. Cifras que no se condicen con las tremendas ventajas que, se ha comprobado, trae tener a mujeres en un directorio.

La encuesta global de EY y The Peterson Institute for International Economics, por ejemplo, da cuenta que las organizaciones con un 30 de líderes femeninas pueden aumentar hasta 6 puntos porcentuales en su margen neto. Estudios así son incontables.

– ¿Cuál es la importancia de que haya más mujeres en los directorios?
– Es clave avanzar en esa línea, no podemos quedarnos atrás. En 2013, McKinsey estudió a 345 empresas latinoamericanas que cotizaban en la bolsa, y los resultados mostraron que aquellas con una o más mujeres en sus directorios obtuvieron un rendimiento de capital 44% más alto y márgenes antes de intereses e impuestos 47% mayores en comparación a directorios integrados solo por hombres. Y en 2001, el Harvard Business Review publicó que la rentabilidad de las empresas con mayor promoción de mujeres era entre 18% y 69% más alta.

Además, la diversidad de género facilita la toma de decisiones, da más independencia, mayor adhesión al gobierno corporativo, más innovación, menos insolvencia, más creatividad y menos pensamiento de grupo, según la Association of Chartered Certified Accountants y la Economic Social Research Council en 2012.

Las oportunidades que trae incrementar la cuota de mujeres en directorios –y en alta dirección en general–, son tremendas, y no podemos seguir en niveles tan bajos de inclusión. Por eso este proyecto de ley es tan importante para el país.

Recordemos que en Chile la presencia femenina en directorios alcanza 10,4%. Si analizamos gradualmente la realidad de otros países, vemos que en EE.UU. es de 26,1%, en España de 26,4%, en Reino Unido de 32,6%, en Italia de 36,1% y en Francia de 45,2%. La experiencia ha demostrado que las mujeres con cargos de alta responsabilidad son uno de los mayores predictores de éxito y avance dentro de una organización.

Compartir

Artículos relacionados

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

Expertas reflexionan sobre los desafíos de combinar trabajo y maternidad

13 mayo 2024 Leer noticia
Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

Día de la Madre y la Caja Negra 2.0

12 mayo 2024 Leer noticia
REDMAD elige a su nuevo directorio tras asambleas de socias

REDMAD elige a su nuevo directorio tras asambleas de socias

06 mayo 2024 Leer noticia