Noticias

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024

Expusieron las abogadas tributarias Marcela Silva, socia REDMAD, y Dayana Barría.

REDMAD y el Colegio de Ingenieros de Chile AG realizaron el miércoles 10 de abril el conversatorio presencial “Acuerdo tributario con EE.UU.”, instancia en la que participaron una veintena de socias.

Las relatoras fueron las abogadas tributarias Marcela Silva y Dayana Barría, quienes expusieron los puntos generales de este tema en el auditorio del Colegio de Ingenieros.

Marcela es abogada tributaria de la Pontificia Universidad Católica, LLM International Taxation en University of Florida, magíster en Dirección tributaria en la Universidad Adolfo Ibáñez, socia de Grupo Vial Abogados y socia REDMAD.

Ella profundizó en los beneficios de este convenio que beneficia a las empresas que hacen operaciones transfronterizas en otros países, destacando cómo contribuye a eliminar barreras y promover la inversión entre ambas naciones. Además, explicó cómo las empresas pueden aprovechar al máximo este acuerdo para optimizar su estructura fiscal y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

“Las primeras rondas de negociaciones partieron en el año 1998”, indicó, “cuando vio la luz fue un verdadero logro para el país”. También destacó que Chile es el tercer país latinoamericano en tener aprobado este tipo de convenio con EE.UU.

Dayana Barría, por su parte, es abogada tributaria de la Universidad de Chile, magíster en Dirección y gestión tributaria Universidad Adolfo Ibáñez y socia fundadora de TH Partners.

Ella presentó algunos ejemplos prácticos de casos en cuanto a dividendos, intereses y regalías, como, por ejemplo, con los fondos de pensiones. “El hecho de que en los fondos de pensiones ahora los dividendos estén libres de retención es un tremendo alivio en términos tributarios y de ganancias para nosotros como afiliados”, expresó.

Paola Vaneri, socia del petit comité de la mesa temática de Finanzas, Economía y Tributaria de la red, que fue la que organizó este encuentro, expresó tras la cita: “Fue una mañana muy productiva explorando los temas más importantes del Convenio de Doble Tributación EE.UU. – Chile junto con casos prácticos. Marcela Silva y Dayana Barría ofrecieron insights valiosos, claros y prácticos. Una excelente oportunidad para entender mejor este convenio y su impacto”.

Puedes revivir la charla aquí

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
REDMAD aborda la situación de las mujeres dentro de los directorios junto al Instituto de Directores de Chile

REDMAD aborda la situación de las mujeres dentro de los directorios junto al Instituto de Directores de Chile

16 abril 2024 Leer noticia