Noticias

La red de mujeres de Uruguay inspirada en REDMAD

29 julio 2021

Conformada por 190 mujeres de la alta dirección uruguaya, RedME se lanzó oficialmente en junio de este año, con el propósito de impulsar el avance femenino en el país trasandino, inspiradas en la experiencia de Chile.

Hace poco más de un año ejecutivas uruguayas inspiradas en REDMAD decidieron unirse con el objetivo de promover el liderazgo femenino. Su objetivo: aumentar la presencia de mujeres en cargos directivos de empresas, el que hoy solo representa el 35%, según ONU Mujeres Uruguay, y solo un 11% en el puesto de máxima autoridad.

La Red de Mujeres Ejecutivas (RedME) fue creada por 14 ejecutivas de distintos sectores económicos. El grupo empezó a trabajar en la idea en 2019, en diciembre del 2020 se constituyó como asociación civil sin fines de lucro y en junio de este año hicieron su lanzamiento público, invitando a participar a todas aquellas mujeres que se sintieran identificadas con su propuesta. Hoy son más de 190 ejecutivas.

Todo partió cuando María Isabel Aranda era presidenta: “Nos contactó la ejecutiva uruguaya Ana Gatti, directora independiente en Banco Santander Uruguay y actual presidenta de la agrupación, porque había sabido de nuestra alianza en España. Luego desde España nos compartieron el contacto con ella. Lo que hicimos fue acompañarlas en el proceso de constitución, desde la revisión de sus estatutos, su oferta de valor y apoyarlas teniendo como base nuestro proceso de aprendizaje de lo que fue armar REDMAD hace cinco años. Les traspasamos nuestras experiencias”, recuerda.

Cuando RedME lanzó su red, “fue un tremendo éxito”, dice María Isabel Aranda. “190 mujeres postularon a participar, lo cual ya es un éxito per se, considerando el tamaño de Uruguay”. También fue algo sorprendente en términos comparativos. “Nosotras partimos siendo 25 y al cierre del primer año éramos 75 socias. Por lo tanto, partir, en su lanzamiento, con 190 mujeres, para mí es un tremendo éxito”, comenta. 

Una de las iniciativas de la red en Uruguay es la creación de un Programa para Mujeres Ejecutivas, dirigido tanto a líderes emergentes como a mujeres que tengan un liderazgo ya consolidado. Esto, con el objetivo de que las mujeres se conozcan entre ellas y construyan su estilo de liderazgo. También brindarán charlas y talleres para acercar recursos y potenciar su liderazgo, además de crear círculos de socias y mentorías.

“Queremos ser impulsoras del cambio, aportando a la promoción del liderazgo de las mujeres para transformar las organizaciones del Uruguay”, afirmó Ana Gatti al medio uruguayo El Observador.

Ana Gatti, directora independiente en Banco Santander Uruguay y presidenta de RedME.

Para María Isabel Aranda, el que RedME tenga como fuente de inspiración a REDMAD “es algo maravilloso. De alguna manera es parte de nuestra visión, estamos avanzando en nuestra visión de ser la red de mujeres de alta dirección más relevante e influyente de Iberoamérica”.  

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia