Noticias

La ruta de REDMAD hacia al liderazgo inclusivo

02 octubre 2020

Con la convicción de que la baja diversidad en las empresas chilenas no solo es un problema de justicia, sino que un riesgo para la sostenibilidad del país, REDMAD se propuso aportar un Modelo de Liderazgo Inclusivo. El documento busca ser una guía para potenciar las características de las y los líderes, aumentando su impacto en el medio.

Actualmente en Chile, de cada 10 directores de empresas IPSA, 7 son ingenieros comerciales o civiles y uno es abogado. A nivel de representación de género, la diversidad es incluso menor, solo el 9,4% de los asientos en los directorios de este grupo de empresas es ocupado por mujeres. Así lo revelan cifras del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School.

Para Juanita Rodríguez, vicepresidenta de REDMAD, la baja diversidad en las empresas chilenas no solo es un problema de inequidad, sino que afecta la sostenibilidad de las compañías e incluso del país:  “Uno de los grandes aprendizajes en la Misión Internacional desarrollada por REDMAD en 2019 es que la igualdad de género no es un tema de hombre versus mujeres, es un tema de justicia y sostenibilidad. Los países no pueden seguir desarrollándose en el tiempo si no incorporan al 50% de la población”, afirma Rodríguez.

Este es el tema que inspira el Summit REDMAD, “Liderazgo inclusivo: Motor de la sostenibilidad país”, que se realizará el próximo 7 de octubre en transmisión vía streaming conjunta con Pauta, en donde destacados exponentes nacionales e internacionales expondrán sus visiones para construir entornos que articulen a hombres y mujeres.

Hacia un modelo de liderazgo inclusivo

 A juicio de Maribel Vidal, directora y socia fundadora de REDMAD, los desafíos actuales demandan líderes capaces de adaptarse a los cambios globales y a los nuevos paradigmas.

“En tiempos de problemas complejos, de audiencias atomizadas, mucho más empoderadas, sobre todo a través de la democratización de las redes sociales, las empresas necesitan equipos diversos que reflejen la sociedad. A su vez los liderazgos deben tener una mirada inclusiva que trabaje con las dificultades que el entorno presenta. Si no hacemos este cambio de switch no hay desarrollo posible”,  asegura Vidal.

En este contexto REDMAD se propuso aportar, mediante el estudio y redacción de un modelo propio de liderazgo inclusivo. “A través de este modelo queremos ilustrar y describir los ámbitos de características personales que se busca potenciar en las y los líderes para avanzar en inclusión y, con ello, en sostenibilidad y desarrollo humano. De esta forma, esta propuesta abarca desde el autoconocimiento y autogestión de las y los líderes hasta el cómo impactan en su medio”, adelanta Juanita Rodríguez.

Compartir

Artículos relacionados

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

Inclusión laboral femenina: mejor información, mejores decisiones

17 abril 2024 Leer noticia
Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

Equipo de Fidelización: que las socias vivan la experiencia aprovechando el potencial de la red

16 abril 2024 Leer noticia
La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

La mesa de Finanzas, Economía y Tributaria realiza conversatorio sobre acuerdo tributario con EE.UU.

16 abril 2024 Leer noticia