Noticias

Noticia en Diario Financiero

Lo que dejó 2023 en el Servicio Civil: 421 nombramientos de cargos públicos y aumento de mujeres en el Estado

01 febrero 2024

El director de la entidad, Felipe Melo, destacó a DF el trabajo de selección que se ha realizado para sumar talento femenino al aparato estatal.

Un positivo balance realizó en Diario Financiero el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, sobre los nombramientos de cargos en el aparato estatal, en un ejercicio 2023 marcado por récords y también por la salida del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) a regiones.

“Desde el punto de vista de los nombramientos, es un año récord. Es un período que cierra con 421 nombramientos en el Sistema de ADP”, destaca el directivo. De dicha cifra, el 59,1% corresponde a hombres y el 40,9% a mujeres.

Cifras que contrastan con el 2022, que finalizó con 149 nombramientos, de los cuales el 35,5% fueron mujeres.

Así, desde que se implementó el sistema -el cual busca dotar a las instituciones de Gobierno, a través de concursos públicos y transparentes, de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo-, es la cifra más alta de nombramientos.

Al hacer zoom en los datos, se observa que los nombramientos pasaron de ocho en 2004 a 421 en 2023. Esta alza está estrictamente relacionada a los cargos que gestiona el sistema, los que en 2004 eran cerca de 600 y que hoy superan los 5 mil.

“También es razonable decir que no solamente han aumentado, sino que se han diversificado. Porque esos 5 mil cargos, a diferencia de los 600 iniciales que eran todos de la administración central del Estado, son de un espectro más amplio”, destaca Melo.

De hecho, el sistema comenzó con cargos de primer y segundo nivel jerárquico, y hoy en día también son parte del sistema cargos que no necesariamente son de la administración central del Estado, como por ejemplo posiciones en los gobiernos regionales, los jefes de los gobiernos regionales, los directivos de los servicios locales de educación que tienen sus propias normas, el fiscal nacional económico, que también tiene sus propias normas, el director del Sernac, que también tiene sus propias normas, etcétera, explica Melo.

Otro aspecto que destaca el titular del Servicio Civil es la mayor incorporación de mujeres al Estado.

“La brecha de género sigue existiendo, pero se ha reducido bastante. Y eso es una buena noticia para el sistema”, destaca el vocero. De hecho, para aumentar la participación de mujeres en los procesos de selección de personal para el Estado, la entidad ha implementado incentivos.

“En la nueva licitación de empresas consultoras, nosotros en la práctica pagamos por los talentos puestos en las nóminas y al día de hoy pagamos UF 10 más por los talentos femeninos puestos en las nóminas que por los talentos masculinos”, explica Melo, detallando que este incentivo se implementó para que las firmas que salen a reclutar talentos busquen a mujeres.

“Sabemos que es más difícil encontrar mujeres porque, entre otras cosas, está el síndrome del impostor, están los techos y muros de cristal, etcétera (…) pero queremos valorar el talento femenino, y hay que salir a buscarlo. Así que valoramos el esfuerzo que están haciendo las consultoras”, agregó.

Revisa la nota en DF aquí

 

 

 

 

Compartir

Artículos relacionados

“Un legado vivo en las mujeres de Chile”

“Un legado vivo en las mujeres de Chile”

21 febrero 2024 Leer noticia
Coalición de Alto Impacto para la salud mental de Maipú: una plataforma inédita de colaboración

Coalición de Alto Impacto para la salud mental de Maipú: una plataforma inédita de colaboración

15 febrero 2024 Leer noticia
Directorio de REDMAD realiza taller con el Centro de Gobierno Corporativo UC

Directorio de REDMAD realiza taller con el Centro de Gobierno Corporativo UC

15 febrero 2024 Leer noticia